domingo , 19 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Reloj de Arena, por Zul de la Cueva

Partidos, candidatos y ciudadanía

jueves, 1 de marzo del 2012


Por Zul de la Cueva

Twitter: @zulanito

El rompecabezas 2012 parece un modelo imposible de armar a la hora de decidir el voto.

La primera información son las promesas de los candidatos y de estas tenemos cataratas, mares, pléyades.

Las promesas van de lo cómico: “Si el Gobierno Federal no te consigue novia el 14 de febrero, que te la pague” hasta lo absurdo como las nada menos y nada mas que TRES MIL promesas de campaña de Aristóteles Sandoval para Gobernador.

A ver señor si no cumplió lo de bajarse el sueldo como presidente municipal de Guadalajara, ¿porqué habríamos de creerle que lo hará como Gobernador? Si no le dio para cumplir 100 promesas, qué va a hacer con 3 mil.

De promesas así al aire yo recomiendo curarse en salud y no creer en nada.

Entonces está la opción de basarse en los partidos que postulan a los candidatos aunque ahora está de moda cambiarse de camiseta peor que jugador de fut bol. Igual hay tres equipos básicos y el primero es el PRI:

El PRI gobernó el país por más de 8 décadas y yo no creo que en todo ese tiempo haya sacado muy buenas calificaciones o a lo mejor sí un ratito, con el General Lázaro Cárdenas que aunque no me tocó yo siento cierto cariño por su proyecto de nación, su independencia de EEUU y otras cosas como su visión de patria, pero es garbanzo de a libra y agua bajo el puente. Después de él las cosas se le fueron volviendo al PRI grises al punto de habernos regalado, no olvidemos, un 2 de octubre de sangre en 1968 y un Fobaproa que pagaremos para siempre.

Entonces votar por el PRI no, mucho menos si va aliado con un partido Verde que de verde no tiene más que el rabo.

Bueno está el PAN que ha gobernado los últimos 12 años con resultados que van desde los 60 mil muertos hasta la más absurda corrupción como en la Estela de Luz que pasó de costar 400 millones de pesos a más de mil 100, se entregó tarde y del proyecto original no se construyó nila mitad de lo autorizado.

En Jalisco el PAN nos ha dejado los Juegos Panamericanos más opacos y caros de la historia con su Villa Panamericana que no es sino un negocio chueco mal planteado que derivó en desastre ecológico con descargas a cielo abierto.

Bueno está el PRD… JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ! El PRD de las tribus, el de Chucho Ortega cenando con Felipe Calderón, esta izquierda psicótica, desarticulada y harapienta que no acaba de ponerse de acuerdo ni siquiera en qué quiere decir izquierda bien a bien.

No voy a molestarme en hablar de PANAL.

Ah muy bien y estamos los ciudadanos ahí mirando este desastre, mirando nuestro bolsillo y descubriendo que nuestra ineptocracia cuesta mas cara que las democracias más caras del mundo, que el presidente municipal de San Ismael Cerro Chico de las Canicas Rojas
gana más que el primer ministro de Inglaterra y otros mil horrores
semejantes.
Somos ciudadanos que no podemos participar mas que con nuestro voto,
una vez cada trienio, para soñar que cambiarán las cosas de la manera
institucional.
Entonces, nuestro voto, nuestro único poder, ¿lo otorgamos basados en promesas? O ¿lo otorgamos basados en partidos? ¿o lo diferimos? ¿Nos basamos en las personas y su anterior desempeño?

Nuestras opciones son: votar, abstenerse y anular.
La anulación como corriente política no apática tiene que ver con el desencanto hacia con los políticos y con negarse a aceptar la opción menos peor. “¿Porqué tengo que votar por el menos malo?” Ventajas ha tenido y en 2009 acaparó bastante atención. Es una corriente de moda y bien vista entre los jóvenes educados y hartos del sistema político actual pero que todavía no abandonan la esperanza en las instituciones. Entonces, mediante esta fórmula, se acude a la urna cumpliendo con el deber cívico y se tacha toda la boleta. Se le critica porque según algunos sectores su problema es precisamente que son los individuos más progresistas los que anulan, dejando así en ventaja a los más retrógradas y conservadores.

La abstinencia es el desencanto mayor. Los abstencionistas deciden que no importa quién gobierne porque el cochinero es el mismo y es imposible cambiarlo por la vía de unas instituciones que hacen agua por todos lados y que están tomadas por una bola de ladrones. Eligen la autogestión y la búsqueda de soluciones que van desde subirle a la tele hasta declarar municipios autónomos (con los municipios autónomos estoy de acuerdo, por cierto, y los aplaudo de pie).

Y esta la opción de votar, de armar el rompecabezas y hacerlo como ya dije por el partido, por la promesa o basado en la trayectoria, el currículum del candidato. ¿qué hizo este señor antes, cómo lo hizo, qué dice la prensa de él? Total, no hay que analizar a tanta gente: Presidente, Gobernador, Presidente Municipal y Diputados del distrito… ya sobre lo que hizo cada uno usted puede decidir si lo anula, lo vota, lo bota o le sube a la tele.

Scroll To Top