viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

La Huelga de la Ambición

lunes, 8 de julio del 2013

Opinión por Edel García

¿Usted conoce un Sindicato justo, que vele realmente por los intereses de los trabajadores? Yo no. Y dudo, trazando una mirada al trabajo de los sindicatos mexicanos, que sean congruentes enteramente con las máximas por las cuales desempeñan su función en la sociedad actual. Son un negocio y como negocio, su deber es tener ingreso$. No hay de otra…

Esa historia de que velan por los intereses de aquellos que son explotados por los patrones es aparte. Si ven manera de ganar le entran, de otro modo estás desamparado. Quien no sabe eso no conoce este país. Esta vez pusieron la mira en el apartado de gobierno para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde al parecer había trabajadores inconformes.

A pesar de que el Secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, en su visita a Puerto Vallarta, dijo que confiaba en que no habría huelga pues la hubo. Aunque no tuviera sentido luego de dos días bajo la exigencia de 50 días de vacaciones, 60 días de aguinaldo anuales y más requisitos. Insostenible y abusivo…pero hay que hacer la lucha.

Pues dinero versus ayuda social fue la pelea entre 200 empleados sindicalizados del Sistema para el DIF que preside Magaly Fregoso Ortiz quienes junto con algunos del mismo sindicato rechazaron tales iniciativas de cierre y obstrucción del trabajo del DIF en algunos lugares. ¿Acaso es correcto afectar el servicio que se le brinda al sector más vulnerable de la sociedad?

El sindicato carecía del fundamento legal para estallar una huelga ya que no contaban con el exhorto emitido por la respectiva Junta de Conciliación y Arbitraje. Fue correcta la postura de la presidencia del DIF de continuar con normalidad las actividades sociales que realizan: las instalaciones abiertas en sus horarios, lo relacionado con las condiciones climáticas con lo de los refugios y la Protección Civil y trabajando en el seguimiento legal de la situación.

A pesar de la discordia conceptual acerca si fue político o no la huelga, que además apoyó la CTM, fue el mismo sector definitorio de Conciliación y Arbitraje del Estado quien puso las cartas en el asunto. Se firmó un acuerdo de cuatro puntos en la que el Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF abandonó la mayoría de sus posturas.

Lo de los días de vacaciones, el aguinaldo y los 10 mil pesos de salario mensual para el sindicato fue totalmente descartado. Queda a discusión con los trabajadores que fueron despedidos los temas del finiquito, qué edad es legal para la jubilación entre otros temas. Si usted hace bien el trabajo, confíe en que en el mejor de los casos, puedan solucionarse las cosas.

Ya lo dijo un dicho: tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe y el deber no debe mirar en primer lugar qué ganar sino cómo ayudar.

Scroll To Top