viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Oh là là al Examen de Confianza‏

viernes, 14 de junio del 2013

Opinión por Edel García

Oh là là es una frase muy típica en los países francófonos, sobretodo cuando se emite como respuesta a algo inesperado, molesto o sorpresivo. Pudiéramos decir que si en Vallarta todos hablaran francés, de seguro no dejarían de decirla. Especialmente cuando comenzó en el Ayuntamiento, la etapa de las sospechas, cambios de bandos y los despidos.

Hoy es noticia otro oh là là en el Gobierno Municipal. El Alcalde Ramón Guerrero anunció la separación del Coronel Silvestre Chavéz de su cargo como Director de la Policía vallartense, derivado de su reprobación de los exámenes de Control y Confianza. Al parecer, los Comisarios de Seguridad de Vallarta se evaporan como humo o los evaporan a la fuerza.

Es el segundo en el período de Mochilas, al primero: Roberto Preciado lo sacaron por supuestamente traer cola que le pisaran, pero al actual se le presentó una noticia que ni él mismo sabía. Resulta que en entrevista a Silvestre, él mismo sugiere que no ha recibido ninguna notificación del Alcalde.

La realidad es que no fue puesto ni traído por Mochilas sino que fue transferido por la Secretaría de la Defensa Nacional ante el despido de Roberto Preciado. No es de la camada cercana y todo es sospechoso una vez que ya existen algunos funcionarios públicos que no se han mostrado fieles al Mochilas con su política. Es aquí cuando uno se cuestiona el fuego de despidos que se iniciaron.
La triste realidad del Cuerpo Policial súper valorado de Vallarta es que muchos de los que pasaron el examen estatal lo reprobaron. En el presente, el 50% de los uniformados encargados de velar por la seguridad del Municipio no son confiables por lo que quedaría alrededor de 300 miembros muy a pesar de que el alcalde declare que la ciudad no quedará desprotegida. Eso esperamos…
Es la consecuencia de elevar salarios sin constatar que los uniformados tienen la capacidad. Ese es el resultado de que existan irregularidades en el Cuerpo Policial cuando fue noticia sobre supuestos ascensos con argumentos de que algunos habían sido incluso por “ayudar en campaña”.

Y aun así, todavía faltan algunos elementos que no han pasado el examen por lo que podría subirse la parada. De todas maneras, sea cual sea la situación seguirá siendo la Secretaría de la Defensa Nacional la que socorra nuevamente el Municipio. ¿Creen que el Mochilas no preguntará y elegirá a quien le convenga más?

Todo esto ha sido a propósito de la idea del Mando Único a la que Puerto Vallarta se sumará y será además, sede de la Corporación. Esta idea se concretaría a partir de agosto de este mismo año. Cuestión aparte sería ver qué pasaría si el examen de Control y Confianza se le aplicara a los tránsitos. Seguramente todos lo pasarían con el puntaje más elevado.

Scroll To Top