viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Cinito, Cine Debate Presenta este Viernes “Los Motivos de Luz”

viernes, 29 de agosto del 2014

Los miércoles y viernes son de películas y debate en el auditorio del Centro Cultural Cuale, en donde el Instituto Vallartense de Cultura continua con el programa “Cinito, cine debate” con un nuevo ciclo de filmes de corte social.

Este viernes 29 de agosto a las 17:00 horas y de manera gratuita, se exhibirá la cinta “Los Motivos de Luz”, filme original del director mexicano Felipe Cazals realizada en 1985.

La película recrea el hecho verídico de una mujer llamada Elvira Luz Cruz acusada de asesinar a sus propios hijos. El papel principal es interpretado magistralmente por Patricia Reyes Spíndola, quien se hace acompañar por los actores Ana Ofelia Murguía y Alonso Echánove para trasladarnos a un México de pobreza y supervivencia, donde una mujer es acusada socialmente antes de escuchar sus motivos.

La película está catalogada entre las mejores del cine mexicano, al ser un retrato crudo del analfabetismo, el machismo y la desesperanza en la sociedad. Basada en un caso del Ajusco en el Distrito Federal, Luz llenó las páginas de los periódicos de la época. La llamada “Medea del Ajusco” fue sometida a un juicio amañado y lleno de contradicciones, en las que se involucra a su marido.

Felipe Cazals, siempre se ha caracterizado por retratar el dolor y la contradicción de un México que se dice moderno, pero que deja en su crecimiento hondas brechas entre las clases sociales. En su extensa filmografía encontramos cintas clásicas como “Las Poquianchis”, “El Apando” y “Canoa”, ganadora del oso de plata en el Festival de Cine de Berlín.

Asiste con tus amigos al Centro Cultural Cuale, disfruta, conoce y comparte tus apreciaciones en el debate a realizarse al terminar la función.

Scroll To Top