sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Pide Juan José Cuevas que el PAN no Apoye Reforma Energética de Peña

martes, 13 de agosto del 2013

Juan José Cuevas García, hizo un llamado a la dirigencia nacional de su partido, para que retire su iniciativa de reforma energética y se oponga a la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que “representa un retroceso para el País, pone en riesgo los programas sociales, carece de transparencia y beneficia sólo a un grupo de empresarios extranjeros”, advirtió.

Entrevistado en torno a la iniciativa presentada ante el Senado por el Presidente de la República en relación a la presunta transformación del sector energético, Cuevas García indicó que el riesgo principal se encuentra en los llamados “contratos de utilidad compartida” con la iniciativa privada, que podrían interpretarse como una merma a la renta petrolera, que es la utilidad que genera Pemex en beneficio de los mexicanos.

Reconoció que actualmente hay contratos de prestación de servicios, “pero ninguno de ellos contempla la sociedad entre dos empresas, una extranjera y la nuestra que es Pemex, y por el contrario con la reforma energética presentada por Peña Nieto e impulsada por el PRI, a lo que vamos a llegar es a la entrega de parte de las utilidades del petróleo mexicano a los empresarios extranjeros”, puntualizó el legislador vallartense.

Algunos cálculos oficiales estiman que en su punto más alto, la merma a las finanzas públicas rondará el 30 por ciento, en tanto que otros cálculos, realizados por la izquierda mexicana, estiman que los recursos que dejará de percibir el Estado serán de un 40 por ciento, lo que significa que “Habrá un 30 ó 40 por ciento menos de nuevas inversiones en escuelas, carreteras, becas, apoyos sociales, recursos para la generación de empleos, turismo y seguridad”, detalló.

Juan José Cuevas estimó que el “hoyo” fiscal deberá ser rellenado con nuevos impuestos “por supuesto que esta reforma energética tratarán de emparejarla con una reforma fiscal; no se extrañe el ciudadano y se lo decimos desde hoy, que entre lo que resta del 2013 y el 2014 el PRI intentará hacer realidad los impuestos en alimentos y medicinas para compensar la pérdida originada por la privatización disfrazada de Pemex”.

Al final, denunció Cuevas García “el pagadero será el ciudadano más jodido, el que apenas tiene dinero para subsistir, el que ya no tendrá el mismo acceso a los programas sociales, el que tendrá que pagar IVA en alimentos y medicinas. Eso es lo que el PRI busca, enriquecer a unos pocos mientras la masa de ciudadanos desaparece”.

Lamentó que el Sindicato Petrolero “se mantiene prácticamente al margen de la discusión, cuando los primeros afectados serán los empleados de Pemex y sus familias. La sumisión de ese sindicato está relacionada con la capacidad que ha tenido el gobierno para acallar a su dirigente Carlos Romero Deschamps”. Como se recordará, Romero Deschamps es el líder del sindicato de Pemex, y como tal se ha visto inmiscuido en escándalos como el llamado Pemexgate, mediante el cual, su organización obrera desvió cerca de mil 500 millones de pesos a la campaña del PRI en el año 2000.

El diputado local anticipó: “es previsible que para el 2015, ya con reforma energética y nuevos impuestos el PRI decida detener la escalada de precios en gasolina, gas y energía eléctrica, para apostarle a la llamada ‘memoria flaca’ del electorado y con ello tratar de obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que le permitirá a Peña hacer y deshacer”.

Juan José Cuevas se dijo desconfiado de la reforma de Pemex: “Porque hasta hoy han demostrado que las reformas que se han impulsado solo han afectado a los ciudadanos, y no han cumplido con los objetivos, como sucedió en las reformas educativa y laboral que no han traído lo prometido”.

Scroll To Top