martes , 14 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Turismo nuestro hijo querido

jueves, 14 de febrero del 2013

 

Opinión por Edel García

El turismo es para Vallarta como el hijo querido que te abraza y luego come para irse por un año. No solamente tenemos algo de referencia nacional e internacional como destino turístico de viajeros en auto o avión, sino también en cruceros. Este último genera incluso una población flotante que deja considerables ganancias para la economía domestica.

Uno no sabe bien cuánta necesidad tiene Vallarta del turismo en todas sus expresiones hasta que ve como se disminuyen los índices de ingreso y visitas en los llamados hoteles flotantes. Desafortunadamente en México la inseguridad es un mal que debilita todos los sectores de la vida cotidiana de la nación, en todos los estados, a un mayor o menor costo.

Ello ha generado que México haya perdido el sitio privilegiado de ser el país con el mayor número de arribos de cruceros a escala mundial. La realidad es que somos el cuarto sino el quinto y con índices probables de seguir bajando. Toda la costa del Pacífico que antes albergaba mayores números ha disminuido derivados de la inseguridad, la pérdida de competitividad del país como producto turístico y la falta de incentivos para las empresas navieras.

Este Puerto no ha sido la excepción. La Dirección de Turismo Municipal, encabezada por Carlos Gerard, ha asegurado que el destino turístico tocará fondo durante 2013 en este rubro. Tenemos que considerar que en 2012, llegaron a aguas vallartenses 150 cruceros siendo el pico en 2008 con 280 para un reducido grupo de 80 los que se espera este año.

Este gigantesco desplome de hasta un 70% respecto al año anterior pegará considerablemente. Lo malo es que también tenga sus compensaciones en términos de subida de impuestos o alguna otra estratagema que esgriman del Ayuntamiento. Ya ven que para todos hay este año.

Las estrategias a seguir son sin lugar a dudas a largo plazo, no creo que en un breve periodo de tiempo se enfoquen en eso, aunque el gobernador electo Aristóteles Sandoval prometió favorecer el destino. Al parecer el presidente Enrique Peña Nieto le gusta más Nayarit, ya que para relajarse gusta de visitar las caricias del estado aunque en la capital PEMEX se estaba yendo en desastre.

Lo que se tiene pensado sería rescatar Mazatlán, que al dejar de recibir cruceros como antes y estando en la Costa Pacífica, ha afectado otras partes que seguían siendo atractivas aparte del destino jalisciense como Cabo San Lucas. Aunque este último es el preferido por los grandes inversores, artistas, y empresarios adinerados.

La crisis tiene un impacto real, se considera que cada crucero trae mínimo 2 mil turistas que otorgaban un nivel considerable de impulso a las finanzas locales. El responsable del ramo en el Municipio Carlos Gerard, destacaba que además no es posible que siempre a las líneas aéreas se les dé mucho dinero a fondo perdido como apoyo cuando abren alguna ruta nueva, aunque sólo sea por temporada.

Se hace necesario que las personas entiendan que las navieras son empresas que demandan incentivos al igual que las líneas aéreas, en materia de promoción. Ello supone reactivar rutas lo cual necesita dinero. Lo interesante es que la otra parte del océano, la parte Atlántica del Caribe

mexicano no tiene lo misma suerte pues Cozumel es el mayor receptor de cruceros a nivel mundial.

Scroll To Top