lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Los hijos de la basura

miércoles, 23 de enero del 2013

 

Opinión por Edel García

Vivir en sociedad está relacionado con la colaboración y cooperación entre los distintos individuos de la clase humana. Participar de las necesidades e intereses que nos ocupan como personas con derechos y exigencias es ley. Pero al parecer, para el gobierno municipal actual ya casi rayamos con lo inhumano… es normal que se pase una semana la basura reinando entre roedores y perros callejeros.

¿Qué de aquella Vallarta más respetada y cuidada? ¿Qué de las responsabilidades sociales que por obligación le competen a cada administración? Ninguna persona que vive en esta ciudad necesita ver un polo turístico con semejante talante en cada esquina. Ya para colmo de lo insólito el alcalde, hijo venerado de Ayutla, poco le interesó y se marchó a su rancho el fin de semana.

Aún despierta y queda otra falacia más pronunciada, ayer dijeron que la solución al asunto de los desechos sólidos del municipio se terminaría el martes. Hoy el síndico dijo que el miércoles, a quién creerle con estas andanadas. La explicación que dan es que el pan con papas que tenían con las concesiones de Proactiva y Envir Eau ha cambiado.

Ahora son las dos empresas las que llevaran a cabo esta tarea. Por un lado Proactiva se hará cargo de la recolección, mientras que Envir Eau se responsabilizará del manejo y destino final de los residuos. Situación según el Síndico, que no se tiene contemplado alterar. Aquí esto es la comparsa de San Pancho con su Tanacho: te la invento y te la vuelto a inventar.

Como no se tenía lugar donde depositar los desechos pues no se recogía la basura. Esa es la causa del por qué andábamos como andábamos. Ayer declaraban desde la empresa Envir Eau en un comunicado que se necesitaban los permisos de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para operar.

Los documentos que solicitaban eran el acta de entrega de las instalaciones del predio ubicado en el Magisterio, para realizar la entrega de forma oficial, de conformidad con el contrato de concesión y la actualización de los permisos necesarios para la operación del parque relleno ecológico en Santa Cruz de Quelitán.

Ya en altas horas de ayer martes se le entregó lo solicitado. Antes de que la basura de las calles del municipio se recoja y lleve a la planta de transferencia ubicada en la colonia El Magisterio (la concesionaria del destino final) Envir Eau de México S.A. de C. V., deberá desalojar las 800 toneladas de basura que aún permanecen apiladas en las instalaciones de ese lugar.

Uno se pregunta, qué tanto burocratismo, tanta negociación, para al final terminar igual. No sé cómo quedó el pleito con Envir Eau de varios cientos de millones por violación de contrato, no sé qué quedó del dinero que se le debe a Proactiva. Nada de eso se habla porque la gente está afanada en solo pensar en que le retiren de una buena vez la basura. Sin embargo, del dinero nada se habla.

Dicen ya, algunos rumores, en los que se mojaba el diputado Peri Cuevas, que DETRÁS de las maniobras del alcalde Ramón Guerrero Martínez hay otras intencione$. Si le dará la basura a otra

empresa o no, nada se sabe, solo uno se queda con lo que dijo el Síndico Roberto Ascencio, pero es seguro de que algo raro hay o hubo.

Añadió Cuevas García que “era una irresponsabilidad que este tema se convirtiera en un problema social por la falta de recolección, que podría derivar en contingencias de salud”. Aunque no creo que se llegue a tanto es una amenaza potencial y el destino no se lo merece. Si quiere hacer mal foro político ante la ciudad, se lo ha ganado pero con creces.

El verbo ciudadano

Eso de que la situación de la basura es solamente el resultado de la negligencia de administraciones pasadas ya huele mal. Aquí que cada quien responda por lo suyo, en su tiempo ya se le cantaron las cuarenta a Salvador González y Javier Bravo, pero que se deje de vender el humo de que son la mejor administración porque ya he dicho más de una vez que político justo no hay.

Eso de que la bolita de es culpa tuya o de aquel otro ya se acabó para los vallartenses. Ud arregle las calles, saque la basura, mantenga el orden y haga las cosas bien que para eso fue elegido. NO para otra cosa.

El chiste en vista

-Oyes vecino, no que hasta ayer había una montaña de basura en la esquina

-Sí vecino, pero ya llegó la tercera empresa y se la llevó.

-¿No que era Envir Eau o Proactiva?

-No compadre, la tercera empresa era un misterio hasta que yo la descubrí. Vi que se la llevaba un hombre en una Mochila.

Scroll To Top