martes , 7 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

La Ley Tempranera

viernes, 4 de enero del 2013

 

 

No bien uno se saca la resaca del viejo año y entra el nuevo con la oficialización del aumento en el impuesto del predial. Ya se sabía que sería así con una subida del 14% ante la veloz escalada en la Ley de Ingresos para este 2013. Aunque no fue esa la intención del Presidente Municipal en su propuesta al Congreso.

Gracias a Dios que hay quienes velan por Puerto Vallarta que de la idea de que fuera a 36% se rebajara aún más. Seguro que hay más de uno que se le olvidó que cuando se estaba aprobando la ley de ingresos en el Congreso y se supo del aumento en Puerto Vallarta el alcalde Ramón Guerrero lo negó. Entonces dijo que se había malinterpretado todo el asunto…

Supongo que no tuvo en cuenta aquella recomendación que hiciera Gustavo Villaseñor donde alegaba que el aumento del impuesto predial debía ser progresivo y no de golpe como se consideró. Pero el colmo sin dudas es que tal vez el enojo en la población se ha quedado en el momento en que se supo. En la práctica los ciudadanos lo han ¡racionalizado!

El subdirector de Catastro, Ricardo René Rodríguez Ramírez afirmó que al final del año esperan ingresar 192 mdp por este rubro. Muy a pesar de que este funcionario diga que ha habido respuesta de la ciudadanía para la contribución por lo general se sobredimensiona todo. Hace años la mayoría de las personas no pagan fielmente su predial, empezando por los políticos y sus trabajadores.

Sí eso sucedía antes del aumento ahora menos. Sobre todo porque los que tienen que cargar con el peso de las malas decisiones, las deudas y los incumplimientos en el gobierno son los ciudadanos. A los que gobiernan se les olvida pensar en la economía local cuando en materia de débito se trata. Todo no es correcto solo porque al alcalde se le ocurra.

Algunos de los que han ido a pagar alegan que el aumento “está bien” porque todo ha aumentado: las necesidades y lo servicios. Que para los años que no se ha subido el porcentaje no es gravoso a lo sumo 150 pesos.

Debemos recordar a más de uno, que si pagan solo 150 pesos no es porque los aman y los protegen aquí sino porque el Congreso es más benevolente que el gobierno municipal. Siendo que desde Jalisco los diputados que sí quieren el Municipio rebajaron considerablemente la idea fugaz de sumar no 150 pesos sino 350 pesos aproximadamente.

El asunto del predial es largo y casi todos lo conocen al dedillo. La verdad es que las multas por no pagarlo no son tan altas, cuando uno va a pagar no te descuentan lo que debes sino de las multas que debías etc. Pero el punto álgido aquí estriba en que no es como el agua o la luz que si no las pagas te la cortan.

Con todo, es cierto que la parte dura se la llevan los que viven en zonas urbanas. De todos modos, a pesar de que el primer edil dijera que este aumento no lo pagarían habitantes de las colonias más pobres, ha sido pareja y sin excepciones el alza.

Lo de los descuentos por pagar en los primeros dos meses, por tratarse de personas jubiladas, pensionados, con discapacidad, instituciones religiosas y de asistencia social. Aquellos descuentos por tratarse de personas mayores de edad propietarios de terrenos grandes no es nada nuevo.

Existían esos descuentos, no es que es algo novedoso, más bien se enfocan en eso para darle carácter atractivo al proceso. Me sigue pareciendo televidezco la publicidad constante que le dan al señor Wenceslao Palomar Meza como primer contribuyente al “desarrollo de Puerto Vallarta”.

Es cierto que hay que apoyar a la ciudad pero hay otros pejes más grandes que no pagan y son morosos. A esos hay que hacerles titulares para que apoyen y en grande, por todo lo que tienen. A ver si con la publicidad va a la una de la mañana con lluvia incluida para aportar su granito de arena al desarrollo del Muncipio.

La nota escandalosa

Ha dimitido la tesorera Grabiela Reyes a un mes de haber tomado el cargo en el Ayuntamiento Muncipal. Ya se tenía su carta de renuncia desde el 31 de diciembre así que el alcalde tendría un fin de año de preocupación. La justificación que se alega es que es por asuntos estrictamente personales y no otras cosas. Ese puesto quema las manos al parecer…

¿Acaso ella no sabía que era intenso el trabajo en las arcas del gobierno? ¿No sabía ella lo de su familia también? Si no es nuevo cualquiera de las dos cosas por qué espero un mes para retirarse y no de plano olvidarse de la propuesta que le hicieron. Esos halagos del alcalde a la ex tesorera por sus servicios y profesionalidad….esa renuncia…. ¿tapadera? Veremos.

 

Scroll To Top