sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

El desperfume de las Calles

miércoles, 12 de diciembre del 2012

 

Por Edel García

 

La belleza en entredicho

Cuando conocí Puerto Vallarta me asombré de su belleza, su cultura, su tradición, su naturaleza pero no entendí el que no tuvieran latones de basura. La basura resulta uno de los elementos contaminantes más sutiles que conozco y dejarla como una montaña apilada no es la mejor solución sin dudas. Hay veces que cuidar la salud y la estética de un lugar es imprescindiblemente necesario.

Levantarse en la mañana y ver la mar de olores en descomposición no es agradable. De noche los animales rompen las bolsas y vierten los desechos por la calle, llegan las ratas y hacen su trabajo. De modo que el trabajo de recopilación es básico para que este sea un destino turístico competente. Pensar que es algo ligero es una aberración a la responsabilidad.

Hace unos días en algunos lugares se han apreciado montones de basura en las esquinas con gran morosidad por parte de los encargados de esta actividad. El descontento de los ciudadanos ha crecido porque precisamente hay un contrato con la empresa Proactiva que se dedica a esta tarea.

Al respecto el director de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado refirió en un comunicado del Ayuntamiento que se estaba trabajando en ello. Existía comunicación con la empresa pero el contrato de concesión que fue signado con anticipación impide al actual gobierno municipal prestar este servicio a la población.

La violación de dicho contrato incurre en sanciones económicas al gobierno y vejaría mucho más las arcas municipales. Ahora la mirada está en la revisión legal del contrato de concesión que posibilite una alternativa. Con esta manera preliminar se garantiza no nadar en juicios perdidos y procurar que el mismo Ayuntamiento brinde dicho servicio. Esa es una estación reservada…

Siempre han quedado a deber las empresas de residuos sólidos, a veces hasta deudas y litigios interminables. Esta responsabilidad del relleno sanitario la ganó Envir Eau de México, SA de CV desde finales del 2005 en Puerto Vallarta donde se hizo con la concesión. No importa que hayan sido sospechosos los manejos para hacerse con los residuos sólidos, el punto es que ante la ley era válido.

Hasta el mandato de Javier Bravo quien por procurar una declaratoria de rescate público a la concesión aplicó la ley lo peor que pudo. Rescindió el contrato a Envir Eau para dárselo a Proactiva. Esa jugada por todos recordada dejó un juicio que perdió el Ayuntamiento y ha recorrido hasta el gobierno presente.

De ahí que tengan hoy día más cuidado legalmente, hasta el alcalde se hizo de un blindaje legal de 17 expertos solamente para ese tema. Entre los asesores y colaboradores el lema es no perder

ningún juicio. Lo dudoso es que no se sabe bien de la situación en nómina y el alcance de los “expertos”.

Sin motivacione$ no funciono

Por otra parte, se le cuestionó al regidor Javier Pelayo Méndez, encargado de presidir la Comisión de Servicios Públicos Municipales lo que sucedía. Alegó que el Subdirector de Servicios Públicos Municipales Guillermo Salcedo le comunicó que como se le debe un adeudo a Proactiva de 30 mdp no trabaja.

Se debería liquidar lo pendiente para re operar las funciones de recolección. Lo interesante es que la pasada administración prácticamente nulificó las posibilidades de que por medios legales se le exija un incumplimiento de contrato a Proactiva. La administración no puede actuar por sí misma ya que se consideraría una invasión a las rutas otorgadas legalmente a Proactiva.

Hay que aspirar a una revocación del contrato solo cuando se termine de saldar la deuda por completo. Ni modo…curiosas clausulas a un contrato que benefician más a empresas privadas que al propio gobierno quien es el responsable de velar por el Municipio. La solución es muy vieja pero muy escasa en este momento: dinero.

Lo que interesa al pueblo en última instancia es que se recoja la basura a tiempo. Aunque a veces no depende del todo de los que la recogen sino de las personas que desconocen o violan los días que debe apilarla. En algunas colonias las personas tiran los restos y bolsas cuando se les antoja y eso hace que el tiempo de descomposición en lo que pasa el carro sea mucho mayor. Ánimo.

Scroll To Top