sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

El Reglamento del Silencio

viernes, 7 de diciembre del 2012

 

 

Por Edel García
Breve reflexión

Dicen por ahí que la mala yerba nace en cualquier jardín y que a veces no muere tan fácil. A veces se necesita más que poner funcionarios de “confianza” y que hayan trabajado contigo para que se cumpla la justicia y el control. Decididamente la mala yerba es la ambición del dinero y cualquier jardín puede ser también un regidor electo.

A propósito del despido de 50 inspectores del área de reglamentos por Cuauhtémoc Villalobos motivado por las órdenes del primer edil para depurar dicha área. Ya en más de una ocasión he dicho que este apartado es de los más corruptos y tentativos que pueda haber en un gobierno.

Cuidar que haya agentes eficaces y neutrales es una tarea que no se lleva poco tiempo. Depende del cuidado que cada quien le quiera dar y de la responsabilidad delegada con inteligencia.

Sigo creyendo firmemente que las personas que no tienen experiencia, ni estudios, ni buena reputación no pueden ser encargadas de nada en el gobierno. No es sabio por sus consecuencias negativas al pueblo.

Siempre va a haber el listillo que quiera conseguir más dinero, más formas de generarlo ilegalmente e intentará pervertir el derecho y las normas a toda costa. Siempre habrá agentes que se hagan de la vista gorda por aquello de que no pasará nada y habrá funcionarios más arriba que estarán detrás de todo sin mover un dedo en el campo.

El partidismo es una utopía…todos son del PDM (Partido del Dinero) y del PDI (Partido de las Influencias). De esta forma todos se ayudan y se benefician, mientras…nosotros observamos con dolor, que somos el poder pero no operamos el poder. Ironía de la vida.

El trasfondo operativo

El Alcalde Ramón Guerrero declaraba su preocupación por “arreglar” un sector dentro del gobierno llamado corrupción interpretado según él por funcionarios que protegían establecimientos llamados de giros negros que violaban los ordenamientos legales.

Sobre esto se cerraron 8 locales y despidieron medio centenar de funcionarios del ramo. Se hablaba de violación de las horas laborales, vendimias, ruidos, excesos, y la protección de locales que daban permiso a menores de edad para el consumo de alcohol. Bien por los que quieren equidad y control. Algunos agentes cobraban cuotas de protección, se hablaba de 4 mil o más. Penoso.

Saben qué es lo malo, que se mezcle la legalidad con el partidismo. Resulta que no siendo suficiente que los inspectores estuvieran relacionados con la corrupción y el proteccionismo, ahora se sabe que algunos eran de gobiernos del PRI. Por ello eran doblemente culpables aunque tuvieran 6, 10 o hasta 11 años en el Ayuntamiento. No son indispensables ahora.

Se dijo algo más o menos como que no era posible que en este gobierno haya sangre de priistas que quieran seguir tomado decisiones. Se metió en el saco al gobierno de Salvador Resendiz, Javier Bravo y Gustavo Villaseñor. El arte de acomplejarse públicamente. Por aquello de que nosotros lo haremos mejor que ellos…cambiaremos la historia. Supérenlo ya por favor y hagan lo suyo sin tanta comparación que no luce ni da créditos extras. ¿Recuerdas al Gobernador electo?

El silencio de los corderos voraces

Todos los despedidos no son responsables de la corrupción ni todos los responsables de la corrupción están despedidos. Ahora se sabe que los agentes despedidos buscaron valiente defensa en los brazos de la bancada de los regidores de oposición. Jugada inútil pero única al fin.

Lo interesante es saber algunos detalles que ofrecieron a la luz pública. Se acusaba a funcionarios del presente gobierno: A Ignacio Guzmán García, oficial mayor administrativo y los regidores de M. Ciudadano, Candelaria Villanueva y Luis E. Munguía. Aunque salieron a la luz otros nombres…

Dijeron que les niegan el acceso a negocios del malecón porque pertenece a la “mafia”. El antro 322 que se disfraza de noche perteneciente a Luis E. Munguía está también protegido por orden de una asistente del edil llamada Carla. Están protegidos algunos negocios en los fraccionamientos Vallarta 500 y Bobadilla. Nadie dice nada…mucho silencio aunque a veces se niegue que sea cierto.

Por último, Candelaria Villanueva, una de las que tuvo la idea de purgar la corrupción quedó en evidencia. Varios de sus antros protegidos a través de su inspector “preferido” Toño quedaron clausurados. Si quieren que los encargados afectados lo denuncien…

La cuestión no es la política no, la cuestión no es el gobierno. El ser humano siempre ha sido igual por eso no me creo ni la mitad de la justicia que se alega asumir. No son los malos los despedidos ni son muy buenas las justicias donde el cordón se rompe por el lado más débil. Muchas incongruencias…

Scroll To Top