sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Historia de un Cuento Naranja

jueves, 6 de diciembre del 2012

 

 

Por Edel García

 

Acción de Gracias

 

Sin dudas hay que agradecer a muchas personas en el Gobierno. Creo que a más de la cuenta por el servicio de acciones y palabras a las que nos tienen acostumbrados en este período de administración. Sin embargo, alguno que otro se nos ha atrasado y lo ha intentado compensar en estas fechas.

Pues resulta que algunos trabajadores y empresarios están sorprendidos porque les ha llegado tarde la acción de gracias por el Gobierno. Los regalitos naranjas han sido dolosos pero reales.

El Presidente Municipal quiere regalar algunas cosas en este año antes de que se termine. Ya lo ha hecho…el resumen es un Gobierno ciudadano que no ha podido cambiar la historia. Una de las promesas de campaña fueron los mochivales y una reducción del 20% del salario y de los viáticos de los funcionarios.

La realidad es otra como uno lo suponía pero no lo quería ver. Existe al respecto, una frase de un presidente ruso muy afamado: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Se negaron los mochivales, se pusieron a la autoría del partido tricolor y se mandaron todas las promesas a navegar en cemento. Al pueblo que se vio movido por intereses personales en lugar de colectivos le salió el tiro por la culata.

La reducción del salario del 20% y los viáticos son un arte de la arenga pública. No solo no se ha reducido sino que además, se le prometió a la policía un aumento del 50%. Eso es insostenible pero los quebrantadores de arcas son los de la pasada administración.

Por eso, es nuestro deber ir hasta Guadalajara para arroparnos por la bancada del MC en el estado. Ah…lo viáticos me los pagan, al fin y al cabo…como se dijo en una entrevista: “Se ha sobredimensionado lo de la acusación penal a los que vejaron el Municipio por hacerla en GDL y no en PV”.

Debemos recordar que la misma prensa ya se tomó el caldo del adiós a las declaraciones de los regidores encargados de comisiones. El fenómeno conocido como la ley mordaza caló hondo en las realidades del medio para erguirse con declaraciones de primera mano. Ahora se conoce un tubo de comunicación llamado Jaime Castillo Copado. Jugada moral.

Recordamos con interés sumo las modificaciones al Reglamento Orgánico y sus injerencias en el dinero de la ciudad. Recordamos en ese mismo capítulo la vergüenza de la anulación del TAE y las protestas de los regidores de oposición. La costumbre que delata.

Pero sin dudas hay que hacerle mural al informe de entrega recepción en materia de demostración financiera del desastre del PRI pasado. Una suerte de palabras y números sumados y puestos por ahí como doctores en marketing más que en ciencias económicas. Todo a un pueblo que se cree que no sabe, que no siente, que no sufre.

Para algunos Vallarta es Volcanes. Empieza con V pero no es lo mismo. Para la última se abre a veces los viernes en Movimiento, pero para la primera se abrirá por tres años y con final reservado.

Claro, continuamos con la propuesta de modificar la Ley de Ingresos del Municipio. Como somos generosos ya no pagaremos menos, ahora pagaremos más. Pero que nadie se entere antes porque lo negaremos a los medios. Esa prensa que se interesa en hacer preguntas incómodas.

Lo malo es que los empresarios son los más afectados… los que generan dinero. El Ayuntamiento no produce nada, ni un centavo, como diría el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puerto Vallarta (Canaco), Martín Puebla Ontiveros.

Es que es una frase más larga digna de tener en cuenta pueblo: “…por su naturaleza, ellos son administradores de la riqueza recaudada por las empresas y por los ciudadanos vía aprovechamiento y vía recursos (..) Era de esperarse que quien haya ganado iba a ir sobre los impuestos. Una de dos, o subían los impuestos, o a hacer más exactos a la hora de cobrarlos”

La jugada inocente

Si va a Guadalajara mejor compre lo que no hay en Puerto Vallarta. Pero si va a concertar cita con el recién gobernador electo Aristóteles Sandoval Díaz mejor aclare muy bien a qué va. Si va a decir que va para tener en cuenta la agenda de la futura administración estatal, los temas que le interesan a los vallartenses, y esas cosas, vea bien. ¿Por qué?

Pues porque el alcalde ha hecho todo lo posible por no ser simpático al líder priísta. Un dato incuestionable…mientras se levantan demandas en contra del trabajo del ex edil Salvador González; Aristóteles Sandoval lo eleva a puestos en el poder estatal. Así o más sombrío…no son compatibles.

Scroll To Top