jueves , 16 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

La Técnica del Licenciado

sábado, 3 de noviembre del 2012

 

 

Por Edel García

 

 

El cuento

Dicen los profesores de la Universidad que la mejor muestra de capacidad estudiantil es demostrar lo que bien que has aprendido. Aunque para muchos esto sea solo mostrar un título en la pared, creo que con hacer valer en la práctica los conocimientos estás aprobado en la vida. De esta manera no solo ves cuán lejos has llegado sino que te sirve para ganar dinero y salirte con la tuya.

La historia

Hermosa y esperada le ha salido la jugada al Alcalde Ramón Guerrero, quien con los benditos papeles de números ha dejado una cortina de humo al desplante de la sesión del Ayuntamiento. Pues resulta que han salido a la luz muy oportunamente las cifras que intentaban justificar la deuda monstruosa en la que quedó el Municipio Vallartense. En esta, de forma semi-detallada y simplezca se intenta cuadrar el discurso con los hechos, aunque por esa parte no creo que lo haya logrado del todo.

Detrás de cada elemento bien visto a los ojos del que conoce de adeudos y filtros financieros creo que se ha exagerado la realidad con la técnica del licenciado en Ciencias de la Información y no en Economía. Algo que bien sabe hacer es plasmar una verdad rellenándola de cifras impresionantes para intentar llegar a la población, sacar asombro, apoyo y vender una imagen de transparencia. Elemento que queda muy retratado con varias frases como: “…queremos que no olviden” “queremos que todos sepan y se enteren” “no olviden el impacto de las acciones”.

Si bien es cierto que existe una situación crítica en las finanzas, se le ha dado un toque pintoresco que aún los que conocen niegan tamaño adeudo (3100 mdp). El cuerpo oficial sostiene que se debe por razón de impuesto predial no cobrado, una cantidad de más de 300 mdp. Misma que subraya de irrecuperable.

Lo que no se entiende es que el gobierno no haga nada por hacer que las personas lentas y escurridizas paguen. Así como tampoco desarrolla estrategias en las que publiquen los nombres de las empresas o se apliquen políticas de acercamiento. Además, el presidente municipal no debería perdonar deudas que librarían al Ayuntamiento y mejorarían su prestigio justiciero.

La basura es otra de las cantidades expuestas en cifras de espanto. Sobretodo porque las empresas que se han encargado de ese ramo no han dejado buen servicio a la ciudad. La ciudad adolece de recogidas eficientes en algunas partes donde ni siquiera hay latones de basura, lo cual se presta para enfermedades y contaminación. Una cosa es que pidan 47 mdp en pleitos de juzgado y otra que se le pague esa suma. Así que nuevamente se colorea la canción para penalizar antiguos gobiernos.

Dice que en 3 años, clara alusión al futuro Secretario de Turismo Salvador González, se han perdido 21 predios (29,182m²). Cifra equivalente a 16 campos de futbol en un país donde las personas saben bien qué es el universo de ese deporte. Son cifras para los ojos pero la mayoría no tiene ni idea. No se perdieron sino que algunos bienes inmuebles municipales destinados a áreas

verdes o zonas de esparcimiento fueron usurpados fuera de la legalidad como lo mencionan los vecinos de Mojoneras.

Sigo sin entender, si la intención es culpar, por qué no se ponen nombres a las demandas. Ya sé bien que la movida era para cubrir la necesidad de la oposición regidora de un informe claro, y la vergüenza de la impugnación al Reglamento Orgánico. Pero en esta situación, podría quedarse el gobierno de Mochilas en peores condiciones que las pasadas administraciones al saber qué está mal y no hacer nada más que informarlo.

Pese a todos los resquebrajos del reporte recepción con juicios por pagar como deudas e impuestos no cobrados por lo mismo, creo que ha valido algo de información. Aún así, sigo creyendo que no le servirá de mucho ante la realidad de una mayoría partidista en el estado en donde no tiene muchas relaciones. Por el contrario, le serviría de mucho abrirse a los contactos, los diálogos y procurar pensar en que son tres años de mandato donde necesita recursos del estado.

La tarjeta roja

El presidente usa a la prensa como le da la gana, primero que le tengan paciencia con la ley mordaza. Estrategia que restringe le mediación informativa de los medios con la población y defiende a los funcionarios ineficaces que no saben ni qué onda con trabajar correctamente.

Luego los ama, posando para la foto, sabiendo que los medios le harán la bolita del escarabajo pelotero haciendo correr la molestia que los ciudadanos les tienen a los irresponsables del poder pasado. Esto queda muy evidente en el guiño de incio: “a los medios, esperamos que esta información les ayude a desempeñar SU FUNCIÓN con elementos tangibles”. Así o más evidente.

Lo más lindo es que la prensa no puede vivir sin dejarse llevar por la información, aunque esta le sea vedada por los bemoles. De todos modos, cada medio que se respete, le queda la suerte del análisis de sus columnistas.

Scroll To Top