sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La pluma Crítica por Edel García

El ensayo del Plan

lunes, 29 de octubre del 2012

 

 

Por Edel García

Todos necesitan sobrevivir dicen los cuentos austriacos cada vez que terminan de contarse. Un poco para justificar por qué en la trama cada personaje hace las locuras que hace. Lo cierto es que cada quien tiene un plan para cada cosa en la vida, aun cuando ese plan tan solo sea una idea de la manera en que supuestamente debe hacerse. Sin embargo, siempre aprendí que entre la teoría y la práctica hay distancia como del dicho al hecho un buen trecho.

Desde que el vallartense ha tenido razón se ha oído lo mismo de parte de los políticos: la deuda pertenece a los otros gobiernos, por eso no avanzamos. Lo dijo González Reséndiz de Bravo y ahora lo dice Guerrero de González Reséndiz. Cambian los escenarios y las cantidades pero no los artífices de las tablas. Cuando el sol se cansa de marchitarnos la piel, cuan fotografía fiel, la misma escena se vuelve a ver.

Aprendí que la cuestión no es la política no, la cuestión no es el gobierno. El ser humano siempre ha sido igual, en este tiempo y aquel. Los ciudadanos tienen que entender que las personas no solo quieren salud para crecer, necesitan poder aunque todo se vuelva a romper. Las diferencias no están bien y que los que mucho tienen, en realidad poco debían de tener. Aún así, quedamos como espectadores de una suerte de plan ideado en la mente de los que empiezan a gobernar y en los hechos quedamos como los más desfavorecidos.

Ideas confusas es lo que hay en un plan que se hace y rehace de parte del Presidente Municipal electo. Una de sus promesas en campaña es cambiar la historia esta vez haciendo lo que la antigua administración no quiso hacer: trabajar por el pueblo. No obstante, la arista del problema es la imposibilidad de siquiera pagar el aguinaldo a los integrantes de la nomina porque como diría el gobernador Emilio González, los gobiernos municipales apenas pueden salir adelante con su orden interno.

Después de un análisis a fondo de la deuda vallartense esta oscila en unos 3 mil mdp. Razón de cuadrados artificios del gobierno de Salvador González para esquivar juicios perdidos, pagos a empresas, los litigios del Pitillal, gastos justificados por 10 mil huesos rotos en su personal o cosas similares. Algunas de las cuales como se supone, fueron el sacrificio de la ciudad al apoyo de la campaña de Aristóteles, el electo gobernador de Jalisco. Este fin, tal vez, en vista de un favor para colocarse dentro de la administración estatal, y como se presupone, aspirar a la Secretaría de Turismo.

Ante esta realidad lo único sabio que se le ocurrió a Guerrero fue concertar diálogos con su bancada de partido y en lugar de calmarse respecto a las irregularidades encontradas lo que pensó fue en contender. Se disfrazó de naranja y habló con otras voces a nombre del partido y en contra de un PRI que está en el poder estatal y en la jefatura de la nación. No hablo de callar lo injusto sino de manejar mejor la salud de los planes para la ciudad. A fin de cuentas, aunque se gane una demanda contra el ex edil, eso no mejorará la ciudad en términos de resultados tangibles.

Hay que entender que el que hereda el proyecto del rescate financiero y la solicitud de los 300 mdp solicitados como préstamo es el gobernador entrante. Si hay demoras y trabas aún entre partidos opuestos, más la hay cuando existen tensiones encontradas. El préstamo se convertiría

en unos intereses impagables y una sentencia silenciosa que limitaría cualquier propuesta municipal aunque tuviera las mejores intenciones. Bueno es que de vez en cuando vengan los amigos de MC pero no son ellos la mayoría en el estado ni son ellos los que gobiernan bajo el poder de otro partido ni son ellos los que toman decisiones para Puerto Vallarta.

¿De qué le sirve contender con contrarios? ¿Qué beneficios traen? ¿Por qué no es más listo? Son algunas de las preguntas que entran en esta mesa. Una cosa es contender cuando tienes recursos, cuando tienes asesores inteligentes y regidores unidos, pero qué bien puede hacer alguien que tiene fraccionamientos en todos esos apartados. Además, el ex alcalde de Vallarta es amigo del gobernador y de mejores contactos.

Nadie puede cambiar la historia solo, eso es una verdad como un martillo. Demetrio necesita aliarse no separarse, pero aliarse en pro de solventar sus promesas no cumplidas y en aras de ayudar un Municipio muy superior a su Ayutla. Si prometió juntar su camarilla de regidores, acaso no es lo opuesto que existan algunos que se quieren independizar como Humberto Gómez Arévalo porque está tan centrado en lo de afuera que lo de adentro.

Si la idea genial que tienen pensado es declarar el Municipio en bancarrota pienso que no ha medido las consecuencias negativas que tendrá. Máxime cuando en lugar de gobernar pondrán a otro que sí le pueda dar solución a la situación. Pondrán a uno que se alinee a la bancada priista luego de que se cree una situación de cerrazón en bancos, vacaciones a funcionarios, negativas de préstamos, pausas a todos los trámites y recursos.

Al final, cuando se crea que es el fin de la imagen de la ciudad entonces saldrán los rescatadores a salvar lo que el presente Presidente Municipal no pudo hacer. Sí…aquellos manejadores de los recursos que necesitamos y podemos perder por mal planeamiento.

¿Qué quieren hacer en este gobierno entonces? Yo aprendí una ley andando por la vida, es la ley de la familia y que se aplica a esta realidad también: “Mantén las cosas en el margen de los conocidos, si no puedes, agrégalo a tu clan”. Como dije al principio, no se trata de la política, la cuestión no es el gobierno; los hombres siempre ha sido iguales antes y en este tiempo.

Scroll To Top