domingo , 5 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El presupuesto 2012

miércoles, 9 de noviembre del 2011

Desde hace ya varias semanas, y durante varias semanas mas, uno de los temas que atraerán la atención en la entidad será la negociación y los por el dinero presupuestal del próximo año. El gobierno del estado ya elaboró su iniciativa del Presupuesto de Egresos 2012. Estimó que podrá disponer de72..7 mil millones de pesos para el gasto anual.

Habrá jaloneos porque otra vez, como el año pasado, la polémica se ha desatado y corre el riesgo de un nuevo veto que de darse, provocará que otra vez el gobierno se queda con el presupuesto del año anterior.

Quién sabe por qué, pero es la lucha por el dinero, la razón de que legisladores y funcionarios, se incluyen alcaldes y regidores, que nunca se ponen de acuerdo. Todos quieren mover dinero para lo suyo, para sus partidas, para sus regiones, para sus distritos, para sus municipios.

Este año, el gobierno estatal programó un gasto presupuestal por algo superior a los 61 mil millones de pesos. Sin embargo,  el gasto ejercido ascendió a los 71 mil 200 millones de pesos. Tomando en cuenta que el gasto estimado es igual a los ingresos programados en  la respectiva Ley de Ingresos para el mismo ejercicio anual, se entiende en que el ingreso fue superior a lo calculado en la Ley de Ingresos. Es este punto, lo que ocasiona suspicacias. Los perredistas sospechan que el ejecutivo calcula un ingreso inferior para darse un margen de disponer de dinero a gastar de forma discrecional.

El presupuesto de 2011 se invalidó al momento que los legisladores hicieron algunas modificaciones y eso provocó el veto del ejecutivo estatal. Entonces, no hubo presupuesto de Egresos 2011 y se aplicó el presupuesto del 2010. Fue este presupuesto donde se programó gastar los 61 millones 184 millones 872 pesos. Entre este y el presupuesto enviado por el ejecutivo para el 2012 existe una diferencia 11 mil 500 millones de pesos. La diferencia se explica en aplicarse una inflación del tres por ciento, cifra que a juicio de muchos es baja pero que en la explicación del gobierno estatal, obedece a someterse a un año de sacrificio presupuestal.

La iniciativa presupuestal, tal y como la envió el ejecutivo al Congreso causó reacciones de desaprobación en distintos sectores. Se golpea fuertemente el gasto social y se privilegia sectores como la educación. Apenas se considera destinar 676 millones para programas sociales, un monto bajo a juicio de muchos. También se reduce drásticamente el gasto para el fomento de nuevas empresas. No en vano el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez lamentó el recorte del 40 por ciento a los fondos para su dependencia.

En obra pública también hay un bajón pues se planea quitarle al presupuesto 460 millones de pesos. Y encima de todo, la mayor parte de ese gasto será en proyectos de vialidad en la zona del periférico. Sin embargo, el fondo metropolitano, también se planea quitarle 461 millones de pesos. En los municipios del interior del estado, y se incluye Puerto Vallarta, se programan obras grandes, pese a planearse un gasto de casi seis mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, casi tres mil menos al monto de este año. Esa elevada diferencia a la baja se explica en los gastos en obras relacionadas a los Juegos Panamericanos.

De los 676 millones de pesos para programas sociales, hay unos 90 millones para atención a zonas marginadas, 35 para el programa Hábitat y un monto igual para donarlo al Teletón. Lo restante va para apoyos a adultos mayores, becas a jóvenes, etc.

Y como es año electoral el 2012 se destinarán 692 millones al Instituto Electoral y de participación Ciudadana. De ese monto, van 302 millones de pesos para los partidos políticos.

La inseguridad pública es quizá la peor amenaza que se cierne en la entidad peor el presupuesto seguirá igual. O mas bien, será menor pues ya no llegarán de la federación mil 500 millones de pesos.

Entonces, solo habrá aumento en el gasto a la educación, salud, un poco al presupuesto de la Universidad de Guadalajara pero se baja sensiblemente a rubros como el gasto corriente (se prevé  eliminar 312 plazas) y todos los programas que impulsa el estado.

Se trata entonces de una iniciativa y le corresponderá al Congreso local aprobarlo. Pero, una de las facultades de los legisladores es revisar el documento y hacerle modificaciones. A esto, el gobernador Emilio González Márquez ya advirtió que si le meten mano, él volverá a vetar el presupuesto. Esto se definirá en las siguientes semanas después de que secretarios del estado, alcaldes y otros interesados acudan al legislativo a hacer sus observaciones y peticiones. Al cabo de esta fase, los diputados verán con mayor claridad prioridades y harán lo que a su juicio les convenza. Si hacen cambios, si mueven partidas de un lado a otro, el gobernador adelantó que se enojará y dará su veto.

Los diputados también adelantaron ascuas y han opinado que el presupuesto del gobernador esta, hecho justo para ser vetado. Lo hace darse el gusto de manejar dinero de forma discrecional, dicen. Lo dicho, imposible creer en los actores, funcionarios o legisladores pues ellos mismos hacen las cosas para torpedearse unos a otros.

 

Revolcadero

Vaya que si causó enojo de muchos de sus amigos la decisión de Rafael Cervantes Padilla de deslindarse del PAN y retornar al PRI. Hasta a nosotros nos causa asombro la reacción de amigos que se confiesan indignados por la decisión del presidente municipal de Bahía de Banderas. Fermín Rodríguez Gil es uno de los hasta maldicen el día que le ofreció una propiedad a Rafa Cervantes para habilitarla como casa de campaña en la zona de Valle Dorado. Trae tanto coraje que piensa hasta en cobrarle la renta por el uso de su casa. Cuentan los indignados que a muchos de ellos el entonces candidato les ofreció darles trabajo en el gobierno municipal y ahora ya no se acuerda de ellos. Que el compromiso fue esperar diciembre y que en este mes, el alcalde despediría a todos los servidores con ligas al PRI. Ya no será posible eso porque al convertirse en priista y prometer al PRI ganar las elecciones siguientes va a proteger a los mismos que por años han vivido del erario público, todos ellos identificados al PRI.***** La tarde del lunes, dos personas fueron ejecutadas por la zona del mercado de abastos en Guadalajara. Nos llamaron la atención sus nombres. Eran Víctor Hugo Bernal Hurtado y su amigo Miguel Angel Estrada Villaseñor. Eran de Puerto Vallarta. Las versiones periodísticas indicaban que “los fusilaron”. Atrás de ese ataque pudiera haber muchas historias que impactarán a muchos si se dan a conocer. ****** Otro caso que merece darle especial atención tiene que ver con la aprehensión de tres individuos en Ixtapa. Se trata de Edgar Eduardo Jiménez González, Cesar Iván y Héctor Dario Jiménez Peña. Al menos esos nombres dieron  a la policía municipal. Resulta que estos señores le resultaron sospechosos a vecinos de la zona de la plaza, reportaron a la policía, fueron por ellos, revisaron el vehículo Honda Odissey pero no les hallaron nada. Sin embargo, al cotejar datos del vehículo, resultó que las placas eran sobrepuestas pues correspondían a otro vehículo. Lo interesante es que la camioneta resultó ser propiedad de Rafael Cervantes Padilla, el alcalde de Bahía de Banderas que el domingo renunció al PAN para regresar al PRI. Se verificó en Plataforma México y se corroboró la propiedad de Cervantes. Se investiga por que el alcalde tiene un vehículo que porta placas de otro vehículo. El caso resulta sospechoso.

 

Scroll To Top