viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Sin daños a Terceros

viernes, 4 de noviembre del 2011

* Caso Peralta, ¿quién dobló las manos, Yerena o González Pimienta?

Por Jorge Olmos Contreras

Hoy hace ocho días, el ex director de comunicación social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en la administración del polémico alcalde Javier Bravo Carbajal, Juan Carlos Peralta Cabrales tomó protesta como nuevo presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI capítulo Vallarta, sin que ningún priista objetara el osado nombramiento, pese a los antecedentes de corrupción que rodean al ya no tan joven tabasqueño que fue traído a este destino turístico por el inefable Rafael González Pimienta, padre del actual primer edil vallartense.

De hecho, lo que más llamó la atención entre la clase política local fue la pasividad del dirigente de la CTM –y líder moral del priismo vallartense—Rafael Yerena Zambrano ante el arribo de Peralta a la presidencia de ese Instituto; que por cierto antes ocupaba el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, sobrino además de Rafael Yerena.

Y es que todos en Puerto Vallarta saben que Rafael Yerena es el político más insistente en que se le finquen responsabilidades penales a todo lo que huela a Javier Bravo Carbajal y su corte de funcionarios lambiscones que cometieron hurtos, igual que aquél y que a la fecha no sólo siguen su carrera trepadora y ascendente, sino que hasta los premian con sendos nombramientos como el tal Peralta Cabrales.

EL DOBLE DISCURSO

El líder obrero está obligado a dar una explicación clara y profunda del por qué está manejando un doble discurso en vísperas del proceso en que el PRI elegirá en una convención de delegados a su candidato a la presidencia municipal.

El señor Yerena no puede seguir pregonando una cosa y demostrando otra. Si va a perseguir política y penalmente a Javier Bravo debe ser congruente y no permitir que se le metan hasta la cocina tipos como Juan Carlos Peralta, quien posee información muy delicada de las acciones punibles del ex alcalde vallartense y profesor de El Pitillal y de las que el propio Juan Carlos fue copartícipe.

Yerena no debe olvidar que Juan Carlos Peralta guardó silencio y, por lo tanto fue cómplice, de los apoyos que Javier Bravo recibió por parte de presuntos narcotraficantes que le llenaron los bolsillos de dinero durante su campaña y que además sostuvo relaciones peligrosas a lo largo de toda su administración, al grado de permitir la imposición de funcionarios recomendados por narcos y de tener controlada la policía municipal para servir a los intereses del crimen organizado.

Hay más, muchas más complicidades en las que Juan Carlos Peralta fue actor número uno junto con Javier Bravo, como la de la muerte de dos mujeres (una madre y su pequeña hija) por la imprudencia de conducir de José Guadalupe Rodríguez Solís, mejor conocido en el bajo mundo como Pepe Muelas; o de las francachelas de homosexuales que organizaba el entonces alcalde con la participación de varios jovencitos, entre ellos dos periodistas de un diario policiaco que solían divertirse con Peralta en el bar alternativo “El Mañana” y que hoy forman parte del círculo selecto del presidente municipal en turno, Salvador González Reséndiz.

FAMA AL ANDAR

Sin un ápice de moral –ni personal ni política—Juan Carlos Peralta hizo fama al andar en el Ayuntamiento de Javier Bravo, al grado de trasnocharse con travestis y por la mañana escaparse a Tabasco con una funcionaria que él mismo recomendó, de nombre Mary Mercado, quien con todo el descaro del mundo subió las fotos del viaje de tórtolos a su cuenta de Facebook.

Pero bueno, la lectura que nos deja el nombramiento de Juan Carlos Peralta va más allá de su pasado corrupto, sus enredos con Javier Bravo y sus cuitas amorosas, toda vez que estamos ante un escenario donde cabe la posibilidad de que el presidente estatal del PRI, Rafael González Pimienta, le haya ordenado a Rafael Yerena la imposición de Peralta en el ICADEP.

Eso por un lado, pero por el otro, también puede ser que Rafael Yerena Zambrano esté muy preocupado por la falta de crecimiento político y aceptación popular del actual Director de Desarrollo Social, Adrián Méndez González –al que quieren hacer candidato pésele a quien le pese, como dicen ellos—y pretenda que Juan Carlos Peralta se meta de lleno a la pre-campaña del no menos famoso Archi.

Sin embargo, éste último escenario se ve más complicado por el hecho de que Peralta ya está metido en la campaña de Adrián y que incluso está bien pagado en la nómina del Ayuntamiento por este trabajo político a través de una tercera persona que cobra por él, con lo que evita reclamos de los regidores o para que no lo llamen “aviador”, como de hecho lo es.

EL RETORNO DEL MAPACHE

No obstante, quizá Yerena quiere asegurar el entorno político de Adrián Méndez y por eso colocó a Peralta en el ICADEP, para que en su momento sea el “mapache” número uno de la campaña constitucional; porque si Juan Carlos tiene una “virtud” ésta es la de ser mañoso, un auténtico delincuente electoral en los comicios en donde lo pongan.

Por eso mismo Chavita no tuvo empacho en ofender la memoria de los vallartenses al decir que Peralta era el mejor “operador político” que tenía Puerto Vallarta. “Es más, me atrevo a decir que es el mejor operador político de Jalisco”, dijo al punto del ridículo Salvador González la tarde del viernes pasado en el auditorio del PRI, donde los borregos sólo escuchaban y asentían con la cabeza.

Cualquiera que hayan sido las razones y motivos para que Rafael Yerena le haya abierto las puertas de par en par a Juan Carlos Peralta, de una cosa si estamos seguros, este nombramiento asoma una fisura en la relación Rafael González Pimienta-Yerena Zambrano, ya que el tabasqueño no es bien visto ni en el PRI municipal ni en la CTM.

Para muchos militantes y observadores políticos, el que está doblando las manos, y feo, es Rafael Yerena Zambrano al permitir la intromisión de González Pimienta en las decisiones que sólo competen a los priistas de Vallarta y donde siempre ha llevado mano el mismo Yerena.

Y no sólo eso, con la llegada de Peralta al ICADEP, los dos Rafaeles están mandando desde ahora un mensaje claro y agresivo a los ciudadanos de Puerto Vallarta y a los partidos políticos, en el

sentido de que van a recurrir a toda la suciedad que trae encima Peralta para poder encumbrar a Adrián Méndez González.

Adrián Méndez no ocupa de gente sucia como Peralta, es un joven bien intencionado, sin mala imagen y que puede ser un buen candidato, pero que se está dejando influenciar y, poner a su lado políticos miserables como Peralta que a la vuelta de los días siempre traicionan y que sólo buscan agua para su molino.

INFORMACION CLASIFICADA

LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION LAS DEFERENCIAS QUE TIENE Rafael González Pimienta con Juan Carlos Peralta Cabrales, y aunque entendemos que es una relación simbiótica, también raya en lo íntimo, como si Peralta fuera el muchacho del viejo dirigente priista en Jalisco, pero eso sólo lo saben los hermanos González Reséndiz.

POR CIERTO, YA CIRCULA EL RUMOR DE QUE RAFAEL GONZALEZ RESENDIZ, el que arregla todo tipo de permisos de construcción y giros negros, acaba de echarse a la bolsa la friolera cantidad de un millón de pesos sólo por conseguir una autorización de Planeación Urbana para la edificación de una conocida tienda departamental que se ubica por la calle Prisciliano Sánchez.

Habrá que seguir con puntualidad los pasos del cachorro mayor de Rafael González Pimienta y hurgar, de ser posible, hasta en sus bolsillos.

Scroll To Top