domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Los verdes en PV

viernes, 4 de noviembre del 2011

Por: Gerardo Sandoval

El máximo dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, diputado local y coordinador de su fracción en el Congreso, Enrique Aubry vino a Puerto Vallarta y alebrestó a quienes promueven a Miguel Angel Yerena Ruiz. Al ex síndico, lo hizo a un lado y deslindó a su partido de cualquier acto anticipado de campaña. Ni siquiera era necesario porque Tito Yerena jamás ha aceptado estar al lado de los verde y siempre ha ratificado su militancia panista. A Antonio Joya Rodríguez, popularmente conocido como “el tony Jota”, lo desconoció otra vez como representante del partido.

 

Enrique Aubry de Castro Palomino llegó a Jalisco no hace muchos años y llenó el vacío de figuras políticas del PVEM. En pocos años asumió el liderazgo y desplazó a los dirigentes locales. Se hizo diputado y desde ahí controla el partido en todos los municipios del estado. Puerto Vallarta no es la excepción pero no ha podido del todo deshacerse del incómodo Tony Joya.

 

Al lado del legislador estaba el empresario del ramo de las ópticas, Agustín Alvarez Valdivia. Lo presentó a la prensa como el formal dirigente del PVEM. Alvarez Valdivia es le mismo personaje que se desempeñó al frente de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias en los tiempos que gobernaron panistas a la ciudad. También fue regidor por el Partido Acción Nacional, en la gestión de Gustavo González Villaseñor, razones suficientes para asociarlo como simpatizantes de ese partido. Sin embargo, el empresario dijo no sentir compromisos con otros partidos, a excepción ahora con el Verde Ecologista.

 

Pero bueno, la noticia relevante fue el deslinde de su partido hacia Tito Yerena. Hasta ese día, abundaron historias donde ya se asociaba al abogado con el PVEM. No son pocos los que aun mantienen la afirmación de que los verdes construyeron una seria de puentes comunicativos con Yerena Ruiz. De acuerdo a la información disponible, vía una fuente confiable para el autor, los primeros contactos de Titop Yerena con ecologistas ocurrió hace ya mas de un año. Al paso del tiempo, ocurrieron mas encuentros y en todos los casos se reafirmó el compromiso.

 

El compromiso va en el sentido de abrirle las puertas al abogado y sobrino de Rafael Yerena para convertirlo en candidato a la alcaldía si en su momento se le cerraban las puertas en el PRI. El correr de los tiempos ayudó a establecer condiciones para ver un día vestido de verde al abogado. El férreo control en el PRI impide por cualquier toda posibilidad de acceder a la candidatura. Por eso en las últimas semanas los amigos de Tito Yerena daban como un hecho que se irían al PVEM a hacer campaña.

 

Ignoramos qué ocurrió en las últimas fechas. Es cierto que Tono Joya nunca fue del agrado de Enrique Aubry. Pero éste reafirmó cada uno de los compromisos con Tito Terena a tal grado de permitirle al Tony Joya mantener el membrete.

 

Quién sabe qué haría el Tony Joya pero al menos por decisión de Enrique Aubry, ya no será el representante del partido porque reclutaron al dueño de las Ópticas Valdivia.

 

“El Tony Mentiras”, el otro apodo con el que se le conoce es un personaje de fábula en la política local. Abusado que es, se relación con políticos desde los tiempos que la ciudad era gobernada por Efrén Calderón Arias. Hacia labores el en control del equipo de sonido. En los domingos cargaba todo el equipo y se gana unos pesos organizando algún baile en los ranchos. Después, se hizo fama de hacer todo tipo de negocios chuecos. Varios lo denunciaron por la venta de permisos falsos obtenidos en las postrimerías del gobierno de Javier Bravo. Bravo Carbajal le firmó documentos legítimos y esos serían los permisos que vendió. Esa fue su verdad.

 

En los últimos años vivió prácticamente en la casona de Tito Yerena en la Villa de Guadalupe. Es su asesor de cabecera. Jugaron con el plan en mente de tener dos carriles para correr en el proceso actual.

 

Al regresarse a Guadalajara Aubry deja la percepción de haber venido a cerrarle el carril verde a Tito Yerena. Sin embargo, eso queda claro. Hay demasiados claroscuros y en su momento deberán aclararse. No puede venir el dirigente estatal a desconocer pactos que se creyeron firmes.

 

En uno escenario de conflictos y rupturas en el PRI, no sería solo Yerena Ruiz el que abandonaría las filas del tricolor y emigrar al PVEM. Al menos otra figura importante del PRI ha estado en negociaciones con enviados ecologistas. De esas charlas, el propio Tito Yerena estuvo al tanto, en otras veces presente. Por eso hasta a nosotros nos tomó por sorpresa el anuncio de Enrique Aubry.

 

Desde donde se vea, se antoja innecesario deslindar al Verde de Tito Yerena. El abogado en ningún momento se vistió de verde ni jamás ha dicho pertenecer a ese partido. Siempre negó versiones que lo atan al PVEM. En todo caso una y otra vez refrendó su militancia priista.

 

No creemos que los verdes se cierren a la posibilidad de hacer suyo a un priista como candidato a la alcaldía. Inclusive manejan el discurso de la posibilidad de ir aliados a la próxima elección. En ese escenario, la alianza PRI-PVEM, las posibilidades también serían escasas para Tito Yerena. El PRI jamás cedería a los verdes la candidatura en Puerto Vallarta. La única posibilidad para el abogado será ir separados.

 

Ahora, hay quienes quieren ver en el futuro al PVEM mas cercano al PAN que al PRI con la designación del nuevo dirigente local. A los panistas les gustó la noticia. Ven a Agustín Alvarez Valdivia como uno de los suyos y un potencial aliado en la siguiente elección. Se acuerdan de aquel momento que Alvarez Valdivia festejó a lo grande el triunfo de Vicente Fox en la elección presidencial de julio del 2000. El empresario ha hecho trabajo político para el PAN. Participó directamente en al menos una campaña. El PRI parece salir perdiendo pues los verdes pudieran hacer acuerdos con los panistas, como en la pasada elección lo hicieron con los perredistas y echarle montón a los priistas.

 

Revolcadero

 

Nuestros amigos en le Partido Acción Nacional nos informan que Eva Contreras Sandoval anda buscando por todas partes la designación a la diputación federal. Que ella y Nacho Guzmán con son considerados los dos mas fuertes contendientes que buscan esa candidatura. Debemos recordar que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido acordó designar a los candidatos en varios estados y se incluyó a Jalisco. ****** Y el que no descansa es el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. En los dos últimos correos enviados por su equipo se relatan recorridos por colonias de la ciudad y sobre decir que se presume tener resultados positivos en la respuesta de los visitados. Amén de recibir quejas de que las autoridades los tienen abandonados, se consigna que los vecinos se sienten identificados con el proyecto de Luis Michel y que apoyan la aventura de ser presidente municipal. Hacemos el comentario porque hay panistas que nos han dicho que el profesor está en la vía de unirse a Humberto Muñoz Vargas, algo que los de Yo si por Vallarta AC lo niegan rotundamente.***** El que en definitiva, nos confirman, ya reculó y a favor de Muñoz Vargas es el diputado federal, Juan José Cuevas. Que ya se decidió buscar la candidatura a la diputación local. Que se ha desentendido totalmente de Puerto Vallarta y que ya ni siquiera contesta llamadas de militantes panistas que lo buscan para asuntos de su competencia. Ni modo, al final “el peri” cosechó lo que sembró.

 

Scroll To Top