jueves , 4 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Rezagado en Derechos Humanos, pues Continúa sin Operar la Fiscalía Especial contra la Tortura: CEPAD

martes, 4 de noviembre del 2025

PLeticia Arana

A pesar de que la tortura es un flagelo institucional al interior de las corporaciones, Jalisco, se mantiene sin avanzar para su erradicación, pues todavía no impulsa la operación o funcionamiento, de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos de esta práctica, afirman, Frida Hernández Sánchez y Denise Montiel Flores, representantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. -CEPAD- en reunión con diputados locales:

“…Son claros los retrasos y las omisiones para establecer y poner en marcha esta Fiscalía Especial, sabiendo que persiste impunidad al respecto; esto constituye un incumplimiento del Estado en materia de Derechos Humanos, particularmente en la atención, investigación y sanción de estos casos de tortura, pue sigue siendo un a práctica vigente y generalizada en Jalisco, cometida sin restricciones o en condiciones de total impunidad…”

Exigen al Ejecutivo, salde la deuda con las víctimas, a través de un organismo respectivo con autonomía técnica y operativa, capaz de investigar y sancionar los actos de tortura, brindar atención integral a las víctimas y garantizar la reparación del daño. Este mal, añaden, se ha institucionalizado como método de represión social, con testimonios de personas privadas de su libertad, que aseguran haber sido torturadas para auto inculparse, además de casos en centros de rehabilitación, detenciones arbitrarias y violencia contra personas en situación de calle.
Por su parte, los legisladores afirman que la creación de esta Fiscalía, no debe limitarse a un trámite jurídico, sino asumirse como una transformación profunda del poder público para desaparecer la violencia institucional. Precisan que entre 2006 y 2020, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, emitió 201 recomendaciones por tortura y malos tratos, de los cuales solo 60 fueron reconocidas como tales, y que ninguna de las más de 100 carpeta de investigación abiertas, derivó en una sentencia penal firme.
Hasta mayo pasado, agregan, se aprobó crear esta FEIDT, ocho años después de haberse publicado la Ley que la mandata, lo que representa una forma de negación que mantiene reinante a la impunidad.

Scroll To Top