sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rescatan a joven a cuatro días de sismo en Turquía

jueves, 27 de octubre del 2011

Por Jonathon Burch y Omer Berberoglu

ERCIS, Turquía (Reuters) – Socorristas encontraron a un hombre con vida entre los escombros el jueves, más de cuatro días después de que un poderoso sismo dejara al menos 534 muertos en Turquía, mientras los sobrevivientes temían morir de frío a la intemperie y reclamaban más ayuda.

“Alabado sea Alá”, exclamó el tío de Imdat, de 18 años, cuyo nombre significa “ayuda” en turco, en medio de gritos de alegría en Ercis, la ciudad más afectada por el sismo de magnitud 7,2 registrado el domingo en el este del país.

Un equipo de rescate militar de Azerbaiyán liberó a Imdat luego de excavar entre los restos durante más de dos días.

Tras pasar más de 100 horas enterrado vivo, el joven fue levantado en camilla por los médicos y transportado hasta una ambulancia que lo llevó de inmediato al hospital.

La dramática escena fue un breve momento de alegría después de un sismo que devastó pueblos y ciudades y dejó a miles de personas durmiendo al aire libre y al Gobierno luchando por entregar tiendas de campaña, alimentos y otro tipo de asistencia a las familias afectadas.

Algunos sobrevivientes acusaron a las autoridades de la región, de mayoría kurda, de otorgar la ayuda a los partidarios del gobernante AK y dijeron que luego de hacer largas filas les informaron que no había más carpas. Otros señalaron que usureros las estaban acaparando para después revenderlas.

“Todos se están enfermando y mojando. Hemos esperado en la fila durante cuatro días y aún nada. Nos toca el turno y nos dicen que no tienen más”, dijo Fetih Zengin, un agente inmobiliario de 38 años cuya casa quedó muy dañada en Ercis.

“Dormimos abajo de un pedazo de plástico insertado en unas placas de madera que encontramos. Tenemos 10 niños en nuestra familia, se están enfermando. Todos necesitan una carpa, está llegando la nieve. Es un desastre”, agregó

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) de la ONU proveerá 400 carpas especiales para el invierno, con una capacidad de hasta cinco personas.

Una portavoz de OCHA dijo que Erzurum, una ciudad a 260 kilómetros al noroeste de Ercis, será el centro receptor de la ayuda internacional enviada por aire. Las autoridades pidieron a Van que funcione como centro para las entregas por tierra.

El gobernador de la provincia de Van, Munir Karaloglu, nombrado por el Gobierno central, rechazó las críticas a los operativos de rescate y dijo que el número de carpas distribuidas llegarán el jueves a 28.000, un número que consideró mucho mayor al necesario.

El vicealcalde Cahit Bozbay, miembro del Partido Paz y Democracia pro-kurdo, hizo una sombría evaluación y criticó a la oficina del gobernador por no trabajar con las autoridades.

“Nos faltan carpas. Es un gran problema”, dijo Bozbay. “Nos faltan suministros, pero honestamente la organización de la entrega de ayuda también es problemática”, agregó.

(Reporte adicional de Humeyra Pamuk y Evrim Ergin en Van; escrito por Ibon Villelabeitia, Simon Cameron-Moore y Daren Butler; editado en español por Javier Leira)

Scroll To Top