sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Falla Intento de Liberar a Ballena Enmallada en la Bahía

miércoles, 5 de febrero del 2014

Brenda Montiel
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El sábado 1 de febrero fue reportado el avistamiento una ballena jorobada atrapada en una red en la Bahía de Banderas, pese a maniobras de Integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas de Bahía de Banderas (Raben) el cetáceo ha permanecido así desde entonces.

Se trata de un macho identificado como “Escolta” de una madre y su cría; durante un recorrido de avistamiento fue detectada por una embarcación turística la cual de inmediato dio aviso a la Capitanía de Puerto, ésta a su vez alertó a los integrantes de Raben, a la  8ª Zona Naval, PROFEPA Jalisco y Protección Civil.

De acuerdo con la bióloga Astrid Frish, Coordinadora de Raben y Presidenta Ecología y Conservación de Ballenas se trataba de un caso difícil de atender, pues el macho tenía un cabo enredado en la cabeza, sin mostrar redes u otras puntas sueltas.

El equipo de rescate se acercó lo más que pudo a la cabeza del cetáceo, pero el comportamiento de la madre, la cría y el macho dificultaron la maniobra y esta tuvo que ser suspendida hasta que se tranquilizaran.

Intentaron nuevamente y tras seis horas de exhaustivo trabajo decidieron continuar al siguiente día.

El domingo 2 de febrero integrantes de Raben, elementos de la 8ª Zona Naval, biólogos del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y  personal de Ecobac,  iniciaron actividades desde temprana hora para encontrar a la ballena, pero su grupo tenía un nado evasivo y errático, sumado a las condiciones clímaticas llevaron los hicieron tomar la decisión de  parar el rescate.

“No siempre es posible tener éxito, porque se tiene que ver como esta enmallada la ballena, el comportamiento de la ballena y también nos importa la seguridad de la gente, si la encontramos la trataremos de ayudar pero la ballena puede moverse 20 km2 por hora a la redonda, eso dificulta que podamos encontrarla”, declaró Astrid Frish.

Cabe hacer mención que la recomendación principal para la atención de estos casos es evitar el meterse al agua, pues existe el 50 por ciento de probabilidad de no salir con vida.

Los expertos esperan que el animal pueda liberarse solo durante alguna pelea con otros machos.

Scroll To Top