domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Un potente terremoto sacude Irán y deja al menos 34 muertos en Pakistán

martes, 16 de abril del 2013

 

El mayor sismo ocurrido en más de 50 años en suelo iraní causó al menos 34 muertos este martes en una región limítrofe y aislada del vecino Pakistán y sacudió edificios en India y países del Golfo.

El temblor, que el centro sismológico iraní evaluó primero en magnitud 7,5 y luego en 7,7, “es el más potente en el país desde 1957”, afirmó Mehdi Zareh, un responsable del centro, citado por la agencia Isna.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) calculó la magnitud en 7,8.

Según el centro sismológico iraní, el epicentro se situó a una profundidad de 18 km, en una zona a 80 km al norte de la ciudad de Saraván.

En la provincia paquistaní de Baluchistán, fronteriza con el este de Irán, las autoridades informaron de al menos 34 muertos y 80 heridos en el hospital de Mashkail, una localidad aislada situada a varios kilómetros de la frontera iraní, dijo a la AFP un alto responsable gubernamental.

Según la televisión estatal paquistaní, el sismo provocó el hundimiento de más de mil chozas de adobe en esta gran provincia, pobre y poco poblada.

El primer ministro interino paquistaní, Hazar Jan Joso, pidió a las autoridades provinciales de Baluchistán que “ayuden a las personas afectadas por esta calamidad” o que piensen en evacuarles.

Los paramilitares fueron desplegados en el lugar y helicópteros del ejército con personal médico y tiendas se dirigían hacia Maskhail, indicaron las fuerzas de seguridad paquistaníes.

El temblor, que duró entre 15 y 20 segundos, se produjo a las 15H14 locales (10H44 GMT) y se notó hasta Zahedán, la capital de la provincia, dijo el gobernador de Sistán y Baluchistán, Hattam Naruie.

También se notó en las grandes ciudades de Pakistán, como Islamabad, la capital, y sobre todo en Karachi, donde muchas personas huyeron aterrorizadas de los edificios, según testigos en el lugar

“El epicentro del sismo está situado en una zona desértica de la provincia de Sistán y Baluchistán. Las ciudades más cercanas, Saraván y Jash, sufrieron pocos daños”, dijo un responsable del centro nacional de gestión de crisis, Morteza Akbar-Pur.

“Hasta ahora sólo hay 27 heridos”, indicó por su parte el gobernador de Saraván, Mohamad Sharif Jaleghi, citado por la agencia Irna. Según un responsable local del ministerio de Sanidad, citado por la agencia Fars, más de 20 pueblos sufrieron daños importantes.

Las autoridades mandaron 20 equipos de salvamento a las ciudades de Saraván y Jash para evaluar los daños, según el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, citado por Isna.

También declararon el estado de urgencia en la zona afectada, situada a más de 1.300 kilómetros de la capital, Teherán, indicó Irna.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó de que el terremoto no causó daños en la central nuclear de Bushehr ni en otras instalaciones nucleares.

Varios países del Golfo Pérsico, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Omán y el este de Arabia Saudí, también sintieron el terremoto.

En los Emiratos, las torres de oficinas de Dubai y varios edificios en la costa fueron evacuados. “Todo el mundo salió a la calle, fue un caos”, dijo Rami, director de una compañía de seguros.

En Kuwait, el sismo se notó sobre todo en la costa, mientras en Bahréin varios edificios de Manama, la capital, fueron evacuados. También se sintió en el este de Arabia Saudita y Omán, según los habitantes.

En Nueva Delhi, la capital india, muchos habitantes salieron de los edificios por precaución, indicaron periodistas de la AFP.

El pasado 9 de abril, un sismo de magnitud 6,1 estremeció una zona rural del sur de Irán, al lado del Golfo Pérsico, y provocó casi 40 muertos y más de 800 heridos. El temblor no afectó la central nuclear de Bushehr, la única del país, instalada a unos 100 kilómetros del epicentro.

Irán está situado sobre varias fallas sísmicas y ha sufrido numerosos terremotos devastadores a lo largo de su historia. El más mortífero de los últimos años mató a 26.000 personas en Bam (sur) en 2003. En agosto de 2012, dos temblores de magnitudes 6,3 y 6,4 dejaron 306 muertos cerca de la ciudad de Tabriz (noroeste).

El mayor sismo ocurrido en más de 50 años en suelo iraní causó al menos 34 muertos este martes en una región limítrofe y aislada del vecino Pakistán y sacudió edificios en India y países del Golfo.

Un potente terremoto sacudió este martes una zona aislada del sudeste de Irán, dejando sólo dejó algunos heridos, según el balance oficial, y se sintió también en Pakistán, donde murieron cinco personas.

En Emiratos, las torres de oficinas de Dubái y varios edificios en la costa fueron evacuados. “Todo el mundo salió a la calle, fue un caos”, dijo Rami, director de una compañía de seguros.

Localización del terremoto en Irán, que también afectó una parte de Pakistán (45 x 62 mm)

El centro sismológico iraní afirmó primero que el seísmo era de magnitud 7,5, pero luego lo evaluó en 7,7, lo que lo convierte en el “más potente del país desde 1957”, segúnMehdi Zareh, un responsable del centro, citado por la agencia Isn

Potente terremoto en Irán (Duración: 00:00:47)

 

 

Scroll To Top