jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Venezuela y Colombia ensalzan captura de buscado narco

lunes, 28 de noviembre del 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el lunes la captura de un buscado traficante de drogas colombiano y, frente a su par de la nación vecina, Juan Manuel Santos, la destacó como ejemplo del compromiso de su Gobierno para impedir que irregulares se refugien en el país.

En el inicio de una cita bilateral en Caracas, ambos mandatarios subrayaron la detención de Maximiliano Bonilla Orozco, mejor conocido por su alias “Valenciano”, como una evidencia de la lucha conjunta contra el crimen entre los Gobiernos opuestos ideológicamente.

El acusado narcotraficante, de 39 años, fue apresado el domingo en la ciudad venezolana de Valencia. Era también requerido por Washington, que llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

“Hoy es uno de los narcotraficantes más reconocidos y ha causado un daño terrible en nuestro país. Es el jefe de una de las bandas criminales que más daño ha causado”, resaltó Santos y agregó que lidera un cártel llamado “Los Paisas”.

Para el gobernante colombiano, la captura significó “un regalo” pues “Valenciano” estaba “en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y, creo, que para el mundo entero”, agregó.

“Esta es una demostración más de que si colaboramos, si podemos ver a nuestra fuerza pública, a nuestras respectivas fuerzas públicas a colaborar entre si, vamos a obtener mejores resultados”, puntualizó al destacar la captura como fruto de la colaboración y operaciones conjuntas que siguen los países desde que retomaron sus relaciones bilaterales el año pasado.

Chávez calificó como una “feliz coincidencia” la detención del capo narcotraficante que “le había hecho mucho daño a Colombia, pero también a nosotros”.

“Desde ningún punto de vista hemos permitido, ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por ningún grupo, ni por ningún personaje como este, bien sea por narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, o cualquier cuerpo armado o no”, dijo al recibir a Santos en el Palacio Presidencial.

“Sepa Colombia, sepa Presidente que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir todo lo que agreda, todo lo que arremeta contra Colombia”, añadió en el inicio de la cita bilateral en la que se tocarán temas como seguridad e intercambio energético.

Santos y Chávez reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales luego de que sus lazos se rompieran bajo las tensiones entre Bogotá y Caracas durante la presidencia de Alvaro Uribe.

En esa oportunidad, un funcionario colombiano aseguró que Venezuela albergaba campamentos del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), versiones que Chávez ha negado de manera vehemente en el pasado.

Reuters

Scroll To Top