jueves , 31 octubre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Chávez defiende expansión del Mercosur en primer viaje oficial al extranjero

martes, 20 de diciembre del 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó el martes en Montevideo por el ingreso de su país al Mercosur y defendió la expansión del bloque sudamericano, en su primera salida oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio.

Con su incorporación al Mercosur, aprobada en 2006, pero para la cual falta la aprobación del parlamento paraguayo, Venezuela aspira a “trascender, mirar más allá del simple comercio y plantear la unión económica”, dijo Chávez a periodistas a su llegada al hotel céntrico donde se aloja.

“Me parece muy acertado de parte del gobierno de Ecuador y del compañero (Rafael) Correa que venga a plantear la incorporación plena de Ecuador al Mercosur porque por esta vía seguiremos fortaleciendo el Mercado Común del Sur (Mercosur) y trascendiendo incluso los límites de su nacimiento”, aseguró.

“En el caso de Venezuela, Mercosur hacia el Caribe, y en el caso de Ecuador, Mercosur hacia el Pacífico”, añadió. “Es la expansión del Mercosur, lo que me parece muy positivo”.

Los presidentes del Mercosur tienen previsto debatir este martes una “fórmula jurídica” propuesta por Uruguay y que permita concretar el ingreso efectivo de Venezuela al bloque.

El mandatario agradeció también la aprobación por parte del parlamento uruguayo del Banco del Sur, impulsado por Chávez con el objetivo de fortalecer la integración regional en las finanzas.

Brasil y Paraguay aún no le dieron aprobación legislativa, pero el proyecto ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, por lo que podría empezar a funcionar.

“Dentro de unas semanas seguramente estará depositado el convenio en Caracas y dentro de los próximos meses estaría activándose el Banco del Sur, nuestro banco”, enfatizó.

La participación de Chávez en la cumbre fue sorpresivamente confirmada en la tarde del lunes. Se trata de su primer viaje oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado el cáncer.

El mandatario, de 57 años, aseguró el martes que está “plenamente recuperado” de su enfermedad y que “no hay vestigios de presencia de (tumor) maligno alguno en las células” de su cuerpo.

AFP

Scroll To Top