viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jóvenes son más Vulnerables para Cometer Suicidios

viernes, 2 de septiembre del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

En la actualidad los adolescentes y jóvenes adultos son los más vulnerables a cometer suicidios, en el rango de edad de 15 a 24 años.

En Jalisco, hasta el 20 de julio del 2016, los datos preliminares a validar indican que han muerto 229 personas por suicidio, aunque la tasa total se confirmará hasta los primeros meses del 2017, el método más utilizado fue el de ahorcamiento, estado civil que predominó fue el de soltero y el nivel de estudios secundaria completa.

En comparación al año 2015, fallecieron por suicidio 483, el rango de edad de mayor incidencia fue de 15 a 39 años, por tal razón aún no se puede hablar de una disminución de suicidios.

Existen muchos factores que llevan al ser humano a cometerlo, entre ellos están los problemas económicos, relaciones interpersonales, violencia en el hogar y escuela, enfermedades, separación de los padres, embarazos no deseados, entre otros.

“Van afrontando diversas estrategias para salir adelante, pero llega al punto donde ya no tiene estabilidad, esa manera de solucionar los problemas, entonces una de las vías para dejar de sufrir pues es quitándose la vida”, dijo el Coordinador del Centro Integral de Salud Mental (CAISAME), Germán Núñez Valencia.

Un factor para prevenir es la familia, sin embargo hay ocasiones en que temen reconocer que una persona cercana a ellos ha intentado o pensado en una idea suicida.
Desafortunadamente la sociedad sigue siendo prejuiciosa al conocer personas que se han intentado quitar la vida, sin bien no conocen los antecedentes o problemas que pudiera tener.

El suicidio no es solo un problema de salud, también es social, económico, político y para la prevención el método es tratar a las personas desde la niñez, con habilidades sociales, estilos de afrontamiento a problemas y resiliencia.

“Que sepan expresar sus sentimientos y que sean escuchados, hay personas que no hablan, pero si dan indicios, señales, esas personas desgraciadamente no tienen un apoyo adecuado”.

Este próximo 10 de septiembre es el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, y el CAISAME realizará una campaña enfocado en las escuelas de preparatoria de Puerto Vallarta, de igual manera se realizará un foro donde se firmará un convenio de una red de “Atención Integrada a Fenómenos Suicidas”, donde se integrarán los hospitales, DIF, y otras instancias municipales.

Por la tarde ese mismo día se tendrá una marcha, que dará inicio en el hotel Rosita y culminará en Los Arcos del Malecón, en punto de las 18 horas. Se pide a los asistentes que acudan vestidos de amarillo o con un moño de ese color.

Continúan dando las pláticas en escuelas de diferentes niveles de educación, en donde se les da a conocer los factores, protectores y de riesgo.

Cabe destacar que cada año cerca de un millón de seres humanos en el mundo mueren por suicidio 3 mil cada día y uno cada 40 segundos, lo que supera el número de muertes por homicidios y por guerra. Se considera que el suicidio representa el 1.3% de la carga mundial total de morbilidad. Las estimaciones indican que en el año 2020 las víctimas podrían ascender a 1.5 millones anualmente.

Cada suicidio tiene un impacto psicológico, económico y social en al menos seis integrantes de la familia y sus seres queridos; sin embargo, si ocurre en una asociación, institución educativa o en el sitio de trabajo, puede impactar a decenas de personas.

Scroll To Top