viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Realiza Región Sanitaria VIII Recomendaciones por Altas Temperaturas

jueves, 1 de septiembre del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Al día de hoy no se ha presentado ningún caso por golpe de calor, aunque las temperaturas continúan altas en la región.

Si bien es importante acatar las recomendaciones que la Secretaria de Salud Jalisco realiza a través de la Región Sanitaria Numero VIII, y tomar precauciones principalmente con los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de edad, quienes de son más vulnerables.

Los riesgos para los habitantes de Puerto Vallarta y la región se incrementan durante esta temporada, y pueden presentarse deshidratación, insolación, quemaduras por exposición prolongada al sol, enfermedades gastrointestinales y golpes de calor lo que puede provocar la muerte.

Al respecto el Titular de la Región Sanitaria Numero VIII, Jaime Álvarez Zayas, habla sobre la importancia de atenderse ante un golpe de calor o una insolación.

“El golpe de calor es una condición médica en el cual al estar expuesto a temperatura alta por largo tiempo, hay un desequilibrio en el sistema que controla la temperatura corporal, y se eleva a grados que no son compatibles con la vida, así que es un problema grave de salud y tiene que ser atendido de inmediato, (…) la persona esta inconsciente, y puede tener la presión baja, con una insolación la persona esta consiente, tiene calor, esta mareada, pero con el golpe de calor si pone en riesgo la vida de la persona”.

Las recomendaciones es evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, esto es entre las 11 de la mañana y las 16 horas, vestir ropa ligera y de colores claros, si desean realizar actividades al aire libre de preferencia que sea en las primeras horas del día o en la tarde noche, utilizar sombrero o gorra y bloqueador solar.

Deben consumirse alimentos frescos, hidratarse constantemente, de preferencia tomar sobres de Vida Suero Oral, (estos los dan de manera gratuita en cualquier centro de salud), evitar los alimentos de dudosa procedencia en vía pública, de preferencia que la ingesta sea inmediata a su preparación, así no se descomponga y se previenen las enfermedades gastrointestinales.

Cabe resaltar que estas recomendaciones no solo es para los humanos, sino también para las mascotas, evitar que se queden por periodos prolongados dentro de un vehículo con los vidrios cerrados, no deben realizar actividades al aire libre o tomar paseos prolongados bajo el sol.

En el caso de que se lleguen a presentar síntomas de deshidratación o enfermedades estomacales, deben acudir inmediatamente a cualquier centro de salud u hospital, para ser atendidos por la descomposición corporal que tiene el cuerpo, de no atenderse si puede ocasionar la muerte.

Scroll To Top