jueves , 16 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

La oposición mexicana expresa temor sobre posible anulación de los comicios

martes, 14 de febrero del 2012

 

La oposición mexicana lanzó hoy duras críticas al Gobierno sobre supuestas interferencias políticas en el proceso electoral y expresó su temor de que pueda llegarse a una anulación de los comicios generales del primero de julio próximo.

“Hay un riesgo de buscar una anulación a partir de presuntos involucramientos del crimen organizado en la elección, una nulidad general o nulidad parcial”, afirmó hoy el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

Las declaraciones de Coldwell se producen en medio de un incremento de la tensión electoral en México a raíz del relevo en una institución clave en la vigilancia de los comicios, que ha sido recibido con duras críticas por el PRI.

Este partido acaparó el poder en México durante siete décadas, hasta el año 2000, y las encuestas lo colocan en posición privilegiada para recuperar la Presidencia en las próximas elecciones .

La tormenta deriva de la decisión de un tribunal electoral, conocida hoy, de ratificar la victoria del PRI en las elecciones del 13 de noviembre pasado en el occidental estado de Michoacán, que estuvieron llenas de múltiples polémicas.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) pidió la anulación o revisión de esos comicios por varias irregularidades y por el clima de violencia que se registró, pero las autoridades solo aprobaron repetir las elecciones en la capital de ese estado, Morelia.

Coldwell, en declaraciones a la emisora MVS, afirmó hoy que el caso de Michoacán se ha convertido en un “laboratorio” para agraviar al PRI, algunos de cuyos representantes fueron acusados de tener supuestos de vínculos con el crimen organizado.

“Si una acusación expresada como esa, sin prueba alguna, hubiera sido aceptada, se habría sentado un peligroso precedente para ser utilizado en la elección presidencial del primero de julio”, agregó el presidente del PRI.

Aunque expresó su temor de que puedan llegar a anularse los comicios con la excusa de posibles interferencias del crimen organizado, el dirigente rechazó la posibilidad de que se esté pensando hacerlo para que el PRI no llegue al poder.

“Sería muy grave que esto se estuviera pensando. No quisiera llegar a ese terreno especulativo. Prefiero mantenerme en el terreno de los hechos”, agregó.

La batería de críticas al Gobierno fue intensificada por el PRI al conocerse en las últimas horas el nombramiento de Imelda Calvillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El relevo del anterior fiscal, José Luis Vargas, se conoció mientras el Tribunal Judicial del Poder Judicial de la Federación ratificaba esta madrugada la victoria del candidato del PRI a gobernador en Michoacán, Fausto Vallejo.

Según el PRI, el cambio en la fiscalía de delitos electorales, clave para garantizar la limpieza y la equidad de los comicios en México, fue una decisión “arbitraria” y “lamentable”, porque fue anunciada sin las suficientes explicaciones a la opinión pública.

“El Gobierno federal está haciendo un uso partidario de las instituciones de procuración. ¿Por qué tanta prisa en cambiarlo (al fiscal)?”, agregó Coldwell al aludir a la cercanía de los comicios de julio.

Coldwell acusó al Gobierno de “mucho fundamentalismo” porque “todo apunta que va a estar beligerando” en la etapa previa a los comicios. “Todo apunta a un panorama muy negativo” para el proceso electoral, insistió.

El PRI ha venido acusando al Gobierno de “golpes mediáticos” en el curso de las investigaciones por supuesta corrupción en el estado de Coahuila y las diligencias contra tres exgobernadores del estado de Tamaulipas, en los dos casos feudos políticos de esa formación.

En el caso de Tamaulipas, el exgobernador Tomás Yarrington fue citado la semana pasada en un documento de la DEA por recibir supuestamente fondos de cárteles de la droga a cambio de protección política .

El PRI, recordó hoy Coldwell, considera que “cada militante es responsable de su propia conducta”. “El partido se deslinda totalmente de cualquiera de estas actividades”, afirmó el presidente del partido.

Scroll To Top