lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Tres Meses No son Suficientes para Recuperación de Islas Marietas: Experto

martes, 26 de abril del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Tres meses no son suficientes para que las Islas Marietas se recuperen, eso es el inicio de una larga rehabilitación que necesita el parque nacional. Es momento de ser reflexivos y analizar de lo que está pasando en nuestro ecosistema.

En ese tiempo solo se puede limpiar de basura “como inicio sería un buen respiro”, por otro lado al realizar el sembrado de coral, éste tarda tres meses en saber si se fijó a la matriz.

Así lo dijo el subdirector de ecología municipal de Puerto Vallarta Juan José Navarro Amaral, después de que el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, señaló que trabajan coordinados la Iniciativa Privada, prestadores de servicios turísticos, y el gobierno federal y estatal para proteger las Islas Marietas, por lo tanto se cierran de uno a tres meses.

“Sobre la fragilidad de este ecosistema, que le diéramos la oportunidad de que se recupere”

De igual se debe hacer un análisis exhaustivo, así saber cómo empatar tanto la protección al ecosistema y el beneficio económico para la región.

El Químico Fármaco Biólogo hizo hincapié que desde el año 2013 se han realizado estudios por parte de investigadores del Centro Universitario de la Costa a cargo de Amilcar Cupul Magaña, donde se ha insistido sobre la fragilidad del ecosistema y la “pertinencia de un respiro, un descanso, que le permita recuperarse”.

Posterior debe ejecutarse otro estudio, de manera que se pueda saber cómo manejar el arribo de turistas y embarcaciones, ya que no solo la Playa del Amor es la que está sufriendo daños que pueden llegar a ser irreparables.

“Sería fundamental que a partir de los tres meses, se cumpla con lo estipulado en los estudios de capacidad de carga y un programa para evitar el hacinamiento y el número de embarcaciones, lo que se traduce en un plan de manejo, uso y disfrute sustentable de las islas”.

Recordemos que el pasado 14 de abril del presente año la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre al público de las islas debido al deterioro ambiental causado por su sobre explotación turística así que el acceso quedará restringido a partir del 9 de mayo

Scroll To Top