jueves , 2 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Insta CUC al Ayuntamiento a Trabajar en Planes de Ordenamiento Territorial; Realizarán Foro

martes, 19 de enero del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Ante su tardía petición de no publicar el Plan Parcial del Distrito 10 de Puerto Vallarta, pues hoy apareció en la gaceta municipal, el Centro Universitario de la Costa realizará un foro en el que se pretende recaudar opiniones sobre el tema de la montaña, pero sobre todo, sobre la planeación territorial integral de la ciudad.

En su postura, la Universidad de Guadalajara insta al Ayuntamiento a trabajar en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, como son el POEL, Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo con un enfoque de diagnóstico de cuencas costeras; realizar un plan maestro metropolitano interestatal, que tenga como insumos los planes de gobierno de los tres niveles, los planes de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico locales así como los planes sectoriales; y el establecer un instituto metropolitano de desarrollo con gestión ciudadana.

El foro se organizaría en las próximas semanas y entre los temas que se tocarían en diferentes mesas de análisis serían el de planeación, responsabilidad social y ecológica, economía y gobernanza.

El rector Marco Antonio Cortés Guardado aseguró que la Universidad Guadalajara estará pugnando porque la montaña que comparten Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Talpa de Allende se decrete como Reserva de la Biósfera del Cuale, proyecto que tiene años en el cajón y que blindaría a la zona como Área Natural Protegida.

Ante las diferentes informaciones que se manejan sobre la presunta venta de la montaña en cuanto a la aprobación del plan parcial del distrito 10, el urbanista Jorge Chavoya puntualizó:

“Son poco más de mil 300 hectáreas las que contemplan este distrito 10, de las cuales 500 hectáreas se convierten en áreas silvestres, es decir, no pueden tener intervención para urbanizarse, otras 140 hectáreas, aproximadamente, están protegidas por leyes federales que son los cauces y escurrimientos. Entonces estamos hablando de cerca de poco más de 600 hectáreas donde se podría decir que no son susceptibles de urbanizar, pero otras casi 800 hectáreas sí tienen la posibilidad de urbanizarse”.

El catedrático también recalcó que en la montaña hay propietarios particulares, “los propietarios particulares están en su libre derecho de, si así lo quieren, vender su propiedad. Para que quede claro: no es que la montaña se esté vendiendo o no es que tenga la connotación, en función de este plan distrital, que la montaña se venda, es que los dueños del predio tienen el libre derecho de acuerdo al derecho que les corresponde de hacer uso de su propiedad. Sin embargo, ahí si se hace una mención de que como es una zona que le aporta diversidad a nuestro territorio y aunque ellos tengan derecho sobre la propiedad, pues esto es de interés público y ahí la autoridad debería de tomar cartas en el asunto”.

Scroll To Top