sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ausencia y Omisión de Autoridades Municipales Ante Actos Delictivos: Colegio de Abogados

martes, 5 de mayo del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Inconformidad tras el actuar de las autoridades de Puerto Vallarta, ante los hechos de violencia que se suscitaron en los 25 municipios del Estado de Jalisco, ya que al día de hoy no existe una postura, lo que se traduce en una negligencia ante su proceder, calificó el Colegio de Abogados Costa Norte.

Cabe destacar que quien tomó la palabra en un inicio fue el candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo, Salvador López Aréchiga, quien a la vez es presidente del Colegio de Abogados. Se le cuestionó su participación al estar en campaña, a lo cual manifestó que su postura no es de proselitismo, sino como “ciudadano y padre de familia”.

El Colegio de Abogados Costa Norte hizo un pronunciamiento para exigir al gobierno municipal, que se reúnan e informen a la sociedad de Puerto Vallarta la situación de seguridad, porque ni el presidente municipal interino Javier Pelayo Méndez, ni los integrantes del pleno han fijado una postura del estado en que se encuentra y qué están haciendo al respecto.

“Efectivamente no hemos visto al presunto presidente interino; incluso ni los regidores han llevado a cabo una reunión para tratar el tema”, señaló el abogado Antonio de la Mora Betancourt. Los abogados critican y cuestionan el actuar de las autoridades municipales, ante los actos de violencia, los cuales dañan a Puerto Vallarta, donde solo se han visto “omisos y pasivos”, pero este parece ser un reflejo de la falta de conocimiento sobre la seguridad pública, así que se interpondrán procesos legales, entre ellos el primero será solicitar un informe a la autoridad por escrito, es así como lo dieron a conocer en rueda de prensa.

“No ha salido el presidente municipal a informar que paso, dónde está el regidor encargado de la comisión, nadie ha informado que pasó. Se van a determinar los procesos, el primero es el de petición, solicitar un informe a la autoridad por escrito; acuérdense que la Constitución tiene vinculada el juicio de responsabilidad”, puntualizó Carlos Raúl Sánchez, integrante del Colegio de Abogados.

Se realizará un trámite legal y las responsabilidades recaerán sobre los servidores públicos que están en función, los que hicieron la omisión durante los hechos y será el Juez quien lo determinará. Aunque esta responsabilidad será laboral o civil, pero no penal, lo más importante es exigir seguridad, es así como lo aclaró el abogado Luis Antonio Reséndiz.

En ese mismo tenor, Carlos Raúl cuestionó el funcionamiento del llamado “Código Rojo” así como de la Fuerza Única Jalisco, el cual en su opinión simplemente no funcionó, así que debe ser reestructurado, “el Código rojo mientras no sea funcional, mientras no evite las cosas no va a funcionar; me estaban platicando que fue un efecto sorpresivo, pero la autoridad que se encarga de la vigilancia esa es su función, estar tan alerta que la sorpresa no exista. El código no funciono y hay que admitirlo, porque una vez que entro en vigor, se continuaron los actos”.

Por último los integrantes del Colegio indican que es necesario que los diez candidatos a la presidencia municipal le declaren la guerra a la corrupción.

Scroll To Top