domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Denuncian Ante Profepa Actividades Ilegales con Cocodrilos

martes, 27 de enero del 2015

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Juan José Navarro Amaral interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego que desde el pasado lunes por la tarde circula un video en redes sociales donde una persona utiliza a un cocodrilo, como espectáculo, para atraer la atención de turistas, poniendo en peligro la vida de las personas y la del animal.

“Todo esto surge a través de un video que circula en las redes sociales, sobre una persona que hace actividades de manejo, alimenta a los cocodrilos y se sube sobre ellos para promover un ingreso, todas estas acciones son totalmente ilegales, ponen en riesgo la vida de las personas involucradas, inclusive en algunos otros reportes que hemos recibido, se observan a turistas que son invitados a subir al cocodrilo, se tomen fotografías y de esta manera quien promueve esta actividad tiene mejor ingreso. Esto ocurre en el estero Boca Negra, en Boca de Tomates, hacia el sur, en la desembocadura del estero”, detalló Juan José Navarro Amaral.

Fue este martes que realizaron ante Profepa la denuncia contra quien resulte responsable y será ahora ésta autoridad federal quién se encargue de hacer el seguimiento, las averiguaciones y la identificación del responsable.

“Se analizó el video e hicimos las recomendaciones y solicitudes necesarias a la Policía Preventiva y Vialidad, pero al final es Prefepa quien tiene la autoridad para poder llevar a cabo una acción en conjunto con la PGR para poder detener y poner a disposición federal a esta persona. De acuerdo al procedimiento establecido por Profepa el responsable ya va directamente a prisión, entonces para nosotros es fundamental la prevención, no podemos permitir que las personas por ganar un ingreso extra ponga en riesgo la vida de los visitantes y la de ellos mismos”, puntualizó el funcionario municipal.

Afortunadamente en los últimos años no se ha tenido ningún ataque donde pierda la vida un humano o un cocodrilo. Sin embargo, al realizar estas acciones modificamos su hábitat, su alimentación y comportamiento, no olvidemos que es este un animal silvestre y si no está tranquilo, estable, puede atacar en cualquier momento a alguien, sujetarlo de una pierna, un brazo, incluso quitarle la vida; por otro lado el cocodrilo está asociando al humano con alimento, esto aumenta las posibilidades de tener un ataque por lo que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología invita a la ciudadanía a no formar parte de estas actividades y respetar a los cocodrilos.

“Donde hemos encontrado cocodrilos se han colocado señalamientos, hay letreros que invitan a la población a no introducirse, no alimentarlos, no arrojarles objetos. No queremos que se dé una situación desafortunada. Es hacer la invitación a la población, al turista, ya sea nacional o extranjero, a los tour operadores, las agencias turísticas, a que nos ayuden, que no se presten, ni promuevan este tipo de actividades porque realmente ponen en riesgo la vida de las personas, y como destino turístico nos veremos muy afectados”, aseveró.

En breve se tendrá una mesa de análisis con las autoridades del Estero el Salado, el Centro Universitario de la Costa, La Coordinación de Protección Civil y Bomberos para discutir la situación del Estero en cuanto su posesión legal y ver qué acciones se pueden tomar para evitar que la gente siga entrando en contacto con los cocodrilos de manera irresponsable.

Destacó que para los interesados en acercarse y conocer a los cocodrilos pueden acudir al estero El Salado, donde realizan recorridos de aproximadamente 40 minutos de manera segura y acompañados por expertos en el tema. Para mayores informes comunicarse al teléfono (322) 226 2878.

Scroll To Top