viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Exhorta SSJ a Evitar Compras Compulsivas

domingo, 7 de diciembre del 2014

Redacción Prensaglobal.com

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda tener cuidado con realizar compras de manera compulsiva o de pánico, situación que se presenta con mayor frecuencia en personas que rondan los 30 años, durante la temporada navideña.

El impulso va más allá, es un acto irreflexivo e irreprimible. Dicen los expertos en salud mental que se trata de un afán desmedido, incontrolado y recurrente del que después se arrepienten, porque compran cosas poco útiles, además de gastar más de lo que su presupuesto les permite.

“Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas para ellos mismos o exclusivamente para otros. Es frecuente que una madre justifique sus compras colmando de regalos a sus hijos, también es frecuente que lo que compre, ni siquiera sea utilizado”, informó en entrevista la psicóloga de la dependencia, Ana Cecilia Velázquez Conchas.

Precisó que es importante conocer y analizar este tipo de comportamientos, ya que pueden presentarse síntomas y consecuencias de similares características a las que presentan las personas adictas algunas sustancias. La compra compulsiva o patológica se puede definir como la preocupación o impulso de adquirir productos, que se experimenta como irresistible o sin sentido.

El comportamiento de compra hace que se pueda presentar una angustia que va a interferir con el funcionamiento social, mental y con frecuencia habrá problemas financieros.

Cuatro fases de la compra compulsiva:
Anticipación: pensamientos, impulsos o preocupaciones sobre un artículo específico o sobre el acto de la compra.
Preparación: decisiones sobre cuándo y dónde ir, cómo vestirse, e incluso qué tarjetas de crédito va utilizar. Investigar acerca de los artículos en venta, modas nuevas, o nuevas tiendas.
Compra: experiencia de compra real que muchos individuos describen como muy excitante e incluso puede conducir a sensaciones de índole sexual.
Gasto: el acto se completó con la paga, a menudo seguida de una sensación de decepción o desilusión con uno mismo.

Este comportamiento se acompaña de otras enfermedades como los trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, uso de sustancias y ansiedad. Algunos investigadores han relacionado
las compras compulsivas a los trastornos adictivos, mientras que otros lo han relacionado con trastornos obsesivos-compulsivos o trastornos del estado de ánimo.

Recomendaciones

Para evitar o prevenir este tipo de consumo patológico se recomienda aprender a diferenciar entre necesidades reales y deseos; evitar ir a centros comerciales o zonas de compra cuando no lo necesites; no caer en compras de rebajas u ofertas (ya que puedes adquirir cosas que no necesitas); escribir por mes los gastos realizados, pues esto ayudará a darse cuenta que las pequeñas cantidades hacen un gran monto económico.

Asimismo, se recomienda establecer una cantidad para tus gastos mensuales y tratar de no sobrepasarlos; planificar la compra de tus regalos; adquirir siempre con una lista previa; realizar nuevas actividades que no consistan en salir de compras como la práctica de algún deporte.

Para su detección se recomienda acudir a un especialista en salud mental, como puede ser el psiquiatra y el psicólogo, ya que actualmente el tratamiento se establece mediante una terapia integral, es decir, a base de fármacos, y psicoterapias individuales o grupales de tipo cognitivo conductual, para obtener una pronta mejoría.

Scroll To Top