domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Adelanta Gobernador Desarme de la Policía de 2 Municipios

viernes, 5 de diciembre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El Gobierno del Estado está analizando intervenir dos municipios de Jalisco para desarmar a su policía local, de tal manera que ya se haga cargo la Fuerza Única Jalisco de la seguridad pública.

Así lo dijo en rueda de prensa el Gobernador Aristóteles Sandoval, al señalar que se hará como medida preventiva, decisión que se tomará posterior a un análisis minucioso sobre la inseguridad en los municipios, “porque debemos de actuar de manera agresiva preventivamente, a esperar a que vengan las reformas y se dé la asignación del presupuesto”.

Se le cuestionó que municipios serán y si uno de ellos podría ser Puerto Vallarta, pero solo indicó que los está examinando, “debo tener información pero estoy analizando un par de municipios, entrar en este momento, hacerme cargo, entrar con presencia”.

El mandatario aclaró que se cuidará lo legal, mientras no se modifique la ley. Adelantó que podría implementarse un modelo local, selección de personal en específico.

Esto lo dio a conocer después de la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de unificar las policías municipales en una policía estatal.

Los municipios se quedaran con un cuerpo preventivo o policías comunitarios, “policía de barrio, el que está en la colonia, no estaría armado, estaría viendo los temas administrativos”.

En cuanto a la Fuerza Policial, cada estado tendrá que valorar su esquema, de preferencia similar al que se tiene en el Distrito Federal.

Aunque al momento la propuesta está en discusión en el Congreso de la Unión; pero si se aprueba, esto lo van a tener que ejecutar los presidentes municipales con el presupuesto, el cual ya será administrado por el estado.

De aprobarse será una realidad a mediados del año 2015

Scroll To Top