viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Concluye Alcalde Sesión Extraordinaria Antes que Regidores la Reventaran

miércoles, 9 de julio del 2014

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El alcalde Ramón Guerrero se levantó abruptamente de la mesa del cabildo y dijo que se suspendía la sesión extraordinaria de ayuntamiento de hoy, antes de que los regidores votaran en contra de ella por ser convocada, presuntamente, de forma ilegal.

La sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta convocada a las 9 am, inició a las 9:35 de la mañana. Se declaró instalada. El regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz tomó la palabra para señalarle al presidente municipal que el encargado de despacho de la Secretaría General, Víctor Manuel Bernal Vargas, no podía sentarse en el pleno al ser su nombramiento ilegal y que otra vez incurría en convocar ilícitamente a una sesión extraordinaria.

“Los puntos no cuadran dentro del numeral 29 de la Ley de Gobierno para ser extraordinaria y otra petición es pedir le retire al señor Víctor Bernal de aquí porque no tiene ninguna personalidad para estar aquí en la mesa con todo respeto, derivado de la suspensión del juicio de amparo promovido por el señor Antonio Pinto Rodríguez, porque eso nos conllevaría a los regidores a cometer una violación de manera colectiva y unilateral, salvo con la idea de caminar con voluntad política y me muestre a mí en lo particular un desistimiento del juicio de amparo presentado por Pinto”.

Entonces Ramón Guerrero manifestó que fue el Gobernador de Jalisco a través del Secretario General de Gobierno Roberto López, quien le solicitó convocar de forma extraordinaria con dos únicos temas: la reforma electoral y la modificación del primer convenio sobre el mando único de la policía estatal. Ahí también mencionó que el diputado local Gustavo González Villaseñor no les envió en tiempo y forma la propuesta de la reforma.

“Quisiera poner como antecedentes el que 85 municipios de Jalisco celebraron de manera extraordinaria para sacar la reforma electoral y fue procedente y todos mostraron voluntad política. Entonces sí sería irregularidad el convocar a sesión ordinaria, pero es un tema de argucia y argumentación que se trata única y exclusivamente de obstaculizar. Yo quisiera hacer el comentario de decirle a ustedes que a nosotros los vallartenses no nos interesa el problema que traiga la fracción del PRI con el Gobernador, si están en disputa interna no nos interesa, no nos embarren, el tema de seguridad es de responsabilidad… Para no ser irresponsables, hasta que ustedes se pongan de acuerdo y definan la forma con el señor Gobernador para que salga esta propuesta damos por concluida esta sesión, buenos días”, expresó el presidente municipal, tras lo cual se levantó enojado y se metió a su oficina mientras los regidores se quedaron estupefactos.

Mientras caminaba hacia la salida, los ediles señalaban con micrófono en mano que se tenía que votar la suspensión de la sesión y que lo que estaba haciendo era irregular, a lo cual el alcalde hizo “oídos sordos”.

Cabe recalcar que de continuar la sesión, se había adelantado que 9 de los 17 regidores votarían en contra de ella, es decir, la mayoría, pues Ramón Guerrero ha perdido el control del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por lo que decidió suspenderla él mismo.

Toda la discusión duró aproximadamente siete minutos y medio.

Scroll To Top