viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Vallartenses deben exigir ejercicio de revocación de mandato’: Enrique Alfaro

martes, 25 de octubre del 2011

Carolina Gómez Aguiñaga
Poniendo como ejemplo al municipio de Tlajomulco de Zuñiga, su presidente municipal Enrique Alfaro declaró que la gente de Puerto Vallarta debería exigir un ejercicio de revocación de mandato para evaluar a sus gobernantes, como hizo en su caso hace 3 semanas.
El también aspirante a gobernatura de Jalisco Enrique Alfaro, vino de visita a Vallarta a dictar la conferencia “Así gobierna la izquierda” y a presentar su proyecto político “Alianza Ciudadana”-
Invitado por un grupo de empresarios locales, platicó sobre el caso de Tlajomulco, recalcando que de ser un municipio conocido como el más corrupto, el de más escándalos, con cargos fincados por el congreso y hoy en las evaluaciones de Cimtra y de todos los organismos que miden corrupción somos el número uno en transparencia de Jalisco, dos a nivel nacional y vivimos en el municipio menos corrupto de la ciudad.
Comentó que antes se gastaban 56 millones de pesos en gasolina, viajes, coches, viáticos, celulares, etc, y ahora se destinan a programas sociales.
“El tercer ejemplo a Vallarta le debe resultar interesante, somos el único gobierno en la historia de México como gobierno municipal que hemos hecho un ejercicio de revocacion de mandato, de rendición de cuentas, preguntarle a la gente si hemos cumplido o no con nuestro trabajo y si no hubieramos cumplido que la gente nos pudiera correr, como el pueblo pone el pueblo quita”
¿Por qué enfasis en Puerto Vallarta? – “Porque es un tema que se ha manejado, en Vallarta y en cualquier lado los gobiernos deben de darle a los ciudadanos poder para evaluar su desempeño y este caso como muchos otros, sería interesantísimo ver como los ciudadanos evalúan a sus gobernates y si les ratifican o no su confianza”.
Sin embargo, este ejercicio fue cuestionado porque se organizó desde el ayuntamiento y no se puede ser juez y parte…- “Claro, porque no se puede hacer un ejercicio, en la medida que los diputados no han querido regular esta figura, se volvió retirar el dictamen de la reforma política, igual retiraron las candidaturas ciudadanas, mientras los diputados no tengan voluntad de crear mecanismos para que la gente participe, pues que se sigan haciendo patos, nosotros vamos a dar una muestra que si se puede, obviamente lo que hicimos es montar un mecanismo de observación ciudadana y se dijeron mucha cosas pero nadie pudo decir que hubo alguna chuecura o interferencia indebida del gobierno. Lo que más se señaló en términos negativos fue que hubo una baja participación , participó el 11% del padrón, lo que no se dice que es la única consulta en la historia de México que ha rebasado el 10% del padrón electoral, ni la Ciudad de mexico había logrado eso”.
“Somos el único municipio que hizo un ejercicio de participación del presupuesto: a la hora de pagar su predial, vota por las obras que quieren que se realicen en Tlajomulco, lo hicimos el año pasado y hoy ya están hechas”.
En el proceso de renovación de consejos estatales del PRD el colectivo sol naciente le respalda… – “Estoy agradecido con ellos, solo puedo decir que es una verdadera verguenza lo que le está pasando al PRD, que es lamentable constatar la incapacidad para procesaruna decisión interna y es un asunto que tendrán que valorar y analizar los perredistas, lo que sí puedo decir es que la izquierda jalisciense es mucho más que el grupo de personas que hoy tienen secuestrados al PRD y que lo tienen sumido en la mediocridad… La izquierda de Jalisco es mucho más que eso y que el PRD”.
El dirigente del PRD estatal Roberto Roque dijo que Enrique Alfaro está tan obsesionado con ser candidato a gobernador, que dice que si no lo aprovechan ahi está el PRI y el PAN? – “Hay que preguntarle al PRI y al PAN…
¿Pero está obsesionado? – “Tengo muy claro que quiero ser candidato a gobernador, tener claro tus objetivos no significa estar obsesionado con nada , tengo los pies puestos en el suelo. Hace mucho tomé la decisión de dejar de debatir con personajes chiquitos como el señor que comentas, el día que su jefe quiera que debatamos ya le dije que estoy a sus órdenes, pero con Roberto no”.
Ya no está en el PRD pero estuvo reunido con Marcelo Ebrad, ¿fue solo la mera foto? – “Lo cortés no quita lo valiente, yo soy político y a eso me dedico y no tengo ningun problema de sentarme a la mesa con nadie, ya le dejé claro al personaje en cuestión (Raúl Padilla López) que puedo platicar o tomarme la foto, lo que nunca voy a hacer es arrodillarme, a que me den instrucciones”.
“Ya le dejé claro civilizadamente con madurez política, que puedo platicar y los personajes que comentas como este joven que se dice presidente del PRD, están acostumbrados a recibir instrucciones de rodillas, es ahí donde está el problema de entendimiento, no tiene mucho sentido debatir. Si el PRD puede convertirse en una opción viable como parte de un frente de izquierda en Jalisco, tendrá que ser a partir de una decisión que tomen los dirigentes nacionales, no tengo ninguna expectativa ni ninguna esperanza a que de esta dirigencia estatal pueda surgir alguna iniciativa de reconstruir el rumbo,a  ellos les conviene seguir teniendo un PRD mediocre y chiquito para seguir poniendo un diputadito y un regidorcito y ahi llevársela lo que ha sido un buen negocio para ellos, a nostros nos conviene tener una izquierda competititiva”.
“Como la enorme mayoría de los ciudadanos, no creo en los partidos políticos, creo que se han alejado de los intereses de la gente, representan los intereses de pequeños grupo de burocracias partidistas, y creo que es un error el hablar de partidos buenos o malos, esos somos las personas, no creo en las políticas de las fobias, deben ser solamente vehiculo para sumir responsabilidades públicas.

Scroll To Top