domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Conmemora SSJ el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia

viernes, 14 de febrero del 2014

Redacción Prensaglobal.com

En el marco de la celebración este 15 de febrero del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia (instituido en Luxemburgo en el año 2001), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó este viernes una jornada de actividades conmemorativa con niños que padecen la enfermedad en las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad.

En el acto protocolario, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Eréndira Nohemí Arroyo Ponce, señaló que “actualmente son pocos los niños que padecen cáncer y es gracias a que la tecnología va avanzando. Qué bueno que no veo hoy muchos niños enfermos, qué bueno que se alivian, qué bueno que ocho de cada 10 niños evolucionan de manera adecuada”.

Explicó que “la idea del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, es precisamente atender a estos niños y en preocupación de ello es que se espera que para 2015 ya se pueda contar con un nuevo acelerador lineal para la atención de la población con cáncer que así lo requiera”.

En Jalisco, los Hospitales para la Atención del Cáncer en Niños y Adolescentes, acreditados por el Centro Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, son el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, el cual está certificado y acreditado para la atención de hematopatías malignas, tumores dentro y fuera del sistema nervioso central y trasplantes de hematopoyéticas; y el Hospital General de Occidente (HGO), que atiende hematopatías malignas y tumores dentro y fuera del sistema nervioso central.

La SSJ realiza estrategias para que, en todas las unidades de salud, el personal efectúe acciones tempranas de diagnóstico de cáncer infantil a través del tratamiento oportuno para que mejore su pronóstico y supervivencia, disminuyendo las secuelas orgánicas y psicológicas, lo cual genera un menor costo y mejora la calidad de vida, no sólo del afectado sino de toda su familia, a través de acciones como educación a la comunidad (padres, cuidadores y maestros), capacitación continua al personal de primer nivel de atención y paramédicos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el cáncer infantil representa el 5 por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y los nueve años de edad.

Scroll To Top