viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Celebrarán Día Mundial para la Prevención del Suicidio

miércoles, 4 de septiembre del 2013

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció este miércoles en rueda de prensa la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre. Habrá actividades enfocadas a procurar la disminución de la incidencia de este problema en la entidad a base de información.

En Jalisco se registraron un total de 446 suicidios consumados durante 2012. Ese año, entre enero y julio hubo 271 casos (57 mujeres y 214 hombres); en el mismo período de 2013 se contabilizaron 244 (45 mujeres y 199 hombres).

La doctora Luz María Coronado Sosa, directora de SALME, comentó que a nivel mundial se presenta un millón de suicidios, lo que establece una tasa de mortalidad de 16 personas por cada 100 mil. Ocurre una muerte cada 40 segundos por este motivo. El suicidio es una de las tres principales causas de defunción entre personas de entre 15 y 44 años y la segunda causa en el grupo de edad de 10 a 24 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además se destacó que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para que todos los sectores de la comunidad, las organizaciones de beneficencia pública, comunidades, investigadores, médicos, profesionales, políticos y legisladores, voluntarios, afligidos por el suicidio y otros grupos interesados e individuos se unan a la Asociación Internacional de para la Prevención del Suicidio y a la OMS para centrar la atención pública sobre la inaceptable carga y el coste de las conductas suicidas, con diversas actividades para promover el conocimiento sobre el suicidio y poner de relieve las actividades de prevención eficaces.

Con motivo de la conmemoración se llevará a cabo en la capital del estado el primer Congreso Internacional de la Secretaría de Salud en el que se tratarán temas como suicidio, bullying y trastorno por déficit de atención. Este congreso está orientado a profesionales de la salud mental.

Scroll To Top