jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Secretaría de Salud Jalisco da a Conocer Primera Donación Altruista de Órganos

lunes, 2 de septiembre del 2013

Redacción Prensaglobal.com

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), dio a conocer la primera donación altruista que se hace en este nosocomio. Los órganos que se donaron fueron los riñones y las córneas, beneficiando a dos pequeños que estaban en lista de espera en el Hospital Civil.

El director del Hospital General de Occidente, José Miguel Ángel Van Dick Puga, explicó que, “en particular, se rescataron las córneas y los dos riñones; hasta ahorita se tiene el conocimiento de que ya se realizó el trasplante de los riñones”.

Comentó que “el donador fue un niño con muerte cerebral. Aquí se estaba tratando con el conocimiento técnico-médico, no se escatimó ningún recurso humano ni económico para poder atenderlo”.

Agregó que cuando se le diagnosticó muerte cerebral al niño de seis años, entró en acción el grupo de trasplantes, el cual está conformado por psicólogas y trabajadoras sociales, en coordinación con el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos. Se platicó con la mamá que, en un proceso muy doloroso, decidió que su hijo siguiera dando vida.

Una vez que la madre decide donar los órganos de su hijo, se mantiene con reanimación asistida hasta que se logra contactar con el equipo de trasplantes del Centro Médico de Occidente y del Hospital Civil, y de acuerdo a la lista que tienen de pacientes en espera de trasplantes, se revisa el grupo sanguíneo de los niños, se ve quién es compatible con su lista de receptores, siendo dos pequeños del Hospital Civil los beneficiados.

Van Dick Puga indicó que “es el primer caso que se presenta en el Hospital de Zoquipan y es producto del trabajo que se ha realizado en todo el Estado, encabezado por el secretario de Salud. La acción altruista de esta madre es una acción que todos debemos seguir, es una de las grandes campañas que está generando el secretario para que todos tengamos conciencia de que hay miles de seres humanos que están esperando una donación de órganos”.

El director del Hospital General de Occidente hizo un llamado a la población de Jalisco para tomar conciencia de la importancia de donar órganos, lo cual se traduce en donar vida.

Scroll To Top