Corea del Sur mostraba hoy sorpresa y preocupación por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il anunciada hoy pero sucedida el pasado sábado a consecuencia de un ataque cardiaco durante un viaje en tren.
En las calles de Seúl la muerte de Kim era prácticamente el único asunto de conversación, pues de las varias veces que en años anteriores se le había dado por muerte, este lunes fue la primera vez que la agencia oficial norcoreana KCNA lo confirmó.
Fuentes militares de Corea del Sur adelantaron a la agencia surcoreana Yonhap que reforzarán su vigilancia en la frontera con el vecino del norte, pero expresaron también su deseo de que la tensión no lleve a enfrentamientos.
Entre los varios comentarios recogidos por Yonhap destacaba el de la posibilidad de que la muerte de Kim contribuya a la reunificación de la península coreana, dividida desde mediados del siglo pasado.
Choi Seong-yong, presidente de una organización de familiares de surcoreanos secuestrados por el norte, llamó a estar pendientes del proceso de sucesión y hasta de posibles disturbios en Corea del Norte.
En este marco el presidente surcoreano Lee Myung-bak se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad y al salir de la reunión, llamó a mantener la calma tras la muerte del líder del país vecino.
El gobierno observará con atención la situación en Corea del Norte, dijo el mandatario en un comunicado donde también se comprometió a cooperar con la comunidad internacional para mantener la paz y la seguridad en la península coreana.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

