lunes , 13 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Recibe el Cuerpo de Guardavidas Recertificación Integral en Salvamento Acuático (GISA)

viernes, 29 de marzo del 2013

 

Comunicación Social
Gobierno Municipal de Puerto Vallarta|

* “Cuando falla la prevención, hay que hacer el rescate y como rescatador en un medio acuático, hay que recordar que eres responsable de tu propia seguridad personal así como de la de tu equipo y de la de las víctimas durante el rescate”

Con el fin de mantener el estándar de calidad en el servicio, y más en este periodo de vacaciones, el cuerpo de Guardavidas de la subdirección de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Sergio Ramírez López, recibió una recertificación Integral en Salvamento Acuático.

Esta recertificación evalúa las destrezas de los Guardavidas, en los medios acuáticos de aguas abiertas como en el océano y playas, así como en Parques Acuáticos y albercas, para así poder brindar una efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que disfrutan de estos medios acuáticos.

Los Guardavidas, enfocarán los principales esfuerzos en la prevención de accidentes a causa de las actividades de riesgo de los usuarios, peligros presentes en el medio acuático en cuestión y fenómenos naturales, de forma profesional a través de procedimientos específicos para la atención de emergencias en océano, playas, parque acuático y albercas.

Esta recertificación es aplicada por la Asociación de Rescate Acuático A.C. (A.R.A) y se les entregó una Certificación como Guardavidas Integral en Salvamento Acuático, el cual está avalado por la Secretaria del Trabajo y Unión Latinoamericana de Organismo de Rescate.

El cuerpo de Guardavidas vallartenses, recibió esta capacitación que se divide en cuatro bloques básicos, a saber: dominio del medio acuático donde no sólo es nadar, sino dominar el medio acuático, donde el objetivo de la adaptación al medio acuático es la total autonomía en el mismo, sin dependencia de aparatos o medios artificiales.

El segundo bloque es el de la prevención fundamental, porque se debe de trabajar más en prevención que en cualquier otro tema, el medio acuático en muchas ocasiones es imprevisible. Una ola o una corriente pueden poner en apuros al nadador más experto. Es fundamental antes de realizar cualquier actividad, estudiar las características de la playa o el río, y aún así tomar todas las medidas preventivas necesarias.

El tercer bloque es el de rescate, cuando falla la prevención, hay que hacer el rescate y como rescatador en un medio acuático, hay que recordar que eres responsable de tu propia seguridad personal así como de la de tu equipo y de la de las víctimas durante el rescate. Por eso se deben de proveerse de las habilidades técnicas y de seguridad que necesitan para sobrevivir donde siempre es crucial que se realice el entrenamiento adecuado

Finalmente está el bloque de los primeros auxilios, que es de todo de lo que se encargan los guardavidas, donde se tiene que recordar que los principales accidentes en el medio acuático son:

*Aspiración de agua: Se produce cuando una persona no puede mantener las vías aéreas fuera del agua. Esto se produce normalmente en nadadores poco experimentados que se encuentran con algún problema (cansancio o pánico), constituyen el 80% de los ahogos.

*Asfixia por bloqueo de la glotis (ahogamiento seco): La entrada repentina de agua o la aspiración inesperada, puede provocar un espasmo reflejo de la glotis que cierra la entrada a los pulmones y se produce la asfixia.

*Traumatismos: La entrada al agua de cabeza con fondo desconocido produce lesiones en la columna, lo que puede provocar quedar inconsciente o incapacidad de moverse, flotando de cubito suprono.

* Enfermedades o trastornos repentinos: cualquier enfermedad en el agua puede provocar el mismo efecto que un traumatismo

Además los evaluaron teóricamente en los siguientes temas: Historia del salvamento acuático y salvamento acuático. Seguridad acuática: Seguridad, escena y situación. Protección de la piel, ojos oídos y control de infecciones. Acondicionamiento físico; Consideraciones legales; El guardavidas profesional; Equipo para el rescate acuático; Torre de vigilancia; Conociendo el lugar de trabajo; Comunicación; Ahogamiento; Vigilancia del medio acuático y Oceanografía.

Scroll To Top