domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Consumir Moluscos Representa Alto Riesgo para los Humanos, Incluso Causar la Muerte: SSJ

viernes, 29 de marzo del 2013

 

Redacción Prensaglobal.com

Se mantiene la veda sanitaria temporal que, de conformidad a los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció el Secretario de Salud en Jalisco Jaime Agustín González Álvarez, el pasado miércoles; dicha veda implica la no extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, es decir, aquellos presentados en concha, como son los ostiones, las almejas, mejillones y patas de mula.

Los últimos muestreos realizados en playas, revelan una disminución del nivel de algas nocivas en las playas, pero la veda prevalece. Cabe recordar que los citados bivalvos, se alimentan de algas que, al mostrar gran toxicidad, se traducen en un alto riesgo para los humanos que a su vez ingieren los moluscos. Esto incluso puede llevar a la muerte al consumidor.

Los muestreos continuarán en la entidad, a la vez que se realizan visitas de verificación a establecimientos con venta de mariscos.
El día de hoy se verificaron 619 establecimientos fijos y ambulantes, se aseguraron 335 kilogramos de ostión y almeja y se destruyeron 39 kilogramos de tiburón azul.

En Puerto Vallarta intervienen en este operativo cinco verificadores sanitarios, dos elementos de toma de muestras, un elemento laboratorio de salud pública, siete elementos de promoción a la salud, 10 elementos de vigilancia epidemiológica, 150 elementos Policía turística.

Además se han sumado inspectores Ayuntamiento, inspectores Semarnat, inspectores Profepa y líderes de playa (Comunidad organizada).

Scroll To Top