sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Preocupa a la VIII Jurisdicción Sanitaria Aparición de un Nuevo Serotipo de Dengue en la Región

jueves, 14 de marzo del 2013

 

 

Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Este miércoles fue instalado el Consejo Municipal de prevención del Dengue a raíz de la incidencia de esta enfermedad en la región durante los primeros meses del año. El doctor Rafael Núñez, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria planteo el panorama que se espera en este 2013 el cual indica que los casos de dengue hemorrágico se elevarán debido a la posible aparición de un nuevo serotipo de dengue en la región.

Informó que este nuevo serotipo cual ya está circulando en Michoacán y al parecer en Colima, aunque aún no está confirmado.

“El panorama es Crítico, y así quiero manejarlo, crítico, porque a diferencia de otros años, vamos a tener brote, pero vamos a tenerlo con un serotipo nuevo y esto implica la aparición y la presencia de casos de dengue hemorrágico”, Indicó Rafael Núñez, añadió que se estima un emparejamiento entre la aparición de dengue clásico y de tipo hemorrágico.

Ahora con la instalación del Consejo Municipal de Prevención del Dengue se buscará elaborar un plan de trabajo, así como un calendario de actividades para eliminar criaderos en todo el municipio.
Se hizo un comparativo respecto al año pasado y en la semana ocho del 2012 te tuvieron 6 casos de fiebre por dengue y cero hemorrágico, pero en las primeras ocho semanas de este año, ya se tienen registrados tres casos confirmados de fiebre hemorrágica por dengue y 10 de tipo clásico. Pese a las complicaciones de los casos, no se ha tenido ninguna defunción.

Recalcó que la zona turística es la menos afectada debido al “blindaje sanitario” que se lleva a cabo, pero por otra parte se aproxima la Semana Santa y Pascua, fechas en la que se espera la visita de turismo nacional, “que los turistas nos dejen una buena derrama económica y no dengue” asentó el doctor. “Eso si nos preocupa mucho, que el turista llegue con síntomas de dengue”, añadió.
Informó que del 18 al 23 de marzo se estarán redoblando esfuerzos para evitar la propagación del nuevo serotipo que ha afectado algunas regiones del País. Resaltó la importancia de la concientización de la población en general para contrarrestar esta enfermedad.

Recomendaciones de la SSJ
El periodo vacacional que se aproxima, es la ocasión idónea para realizar labores de descacharrización de espacios como patios en casa bajo la estrategia de Patio Limpio, es decir, deshacerse de todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos donde puedan servir de criaderos para el mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue.

Algunas recomendaciones para evitar que siga proliferando el vector, es la eliminación de los criaderos del mosco en las casas; lavar tinacos, pilas, piletas y todos aquellos recipientes en que se almacena agua; tapar tinacos, aljibes, y tambos; voltear los recipientes que puedan acumular agua y que son necesarios; utilizar ropa que proteja bien las extremidades, así como aplicar repelentes naturales.

Hay que recordar que los síntomas del dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Scroll To Top