sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Así o mas caro

sábado, 9 de febrero del 2013

 

Opinión por Edel García

 

Siempre llegan los días donde las caras son más claras ante un espejo. Sin dudas es una ley muy verdadera la que establece que por los frutos de alguien es que vamos a poder conocerlos en realidad. No por lo que prometan en campaña sino por lo que van haciendo mediante su mandato. Un político que no sabe gobernar hace las cosas bien decían los mayores. Sin dudas, los políticos son listos o se mueren de hambre.

¿Qué pasa cuando heredas un Municipio en bancarrota? Te quejas y ves resultados de tus molestias o te cansas de lamentarte e ideas cómo resolverlo por ti mismo. Pues bien, cuando se aprobó la ley de ingresos de 2013 las personas no tuvieron en cuenta lo que sucedería hasta que lo vieron llegar. El primer instante fue cuando el predial subió a un 15% en su paga normal a petición del Congreso porque el plan original era subirlo un 36% por parte del Alcalde.

¿Pensaron que eso iba a cambiar? Ya lo enemigos públicos no lo son tanto. Eso de que hay pleitos entre PRI y MC, entre el ex munícipe y el actual ya no es tan claro, por no decir que todo se arregla. Con los planes para la región de impulsar, fortalecer y promover Vallarta por parte de Aristóteles Sandoval, los arreglos “oportunos” del fallo del TAE para que el Reglamento Orgánico cambiara de parecer y lo volviera a dejar funcional no son extraños. Así sucede a veces.

Por supuesto que de alguna forma hay que recabar dinero. El Ayuntamiento no genera dinero por sí mismo, solo lo administra y controla a su parecer. ¿Qué no hay acuerdo entre los empresarios de giros restringidos y el Ayuntamiento? No es nuevo, pero el aumento de los impuestos hasta un 400% sí es noticia.

Aquellos dueños de antros, restaurantes bar, discotecas, y sus derivados saben que sus negocios no son bien vistos en la sociedad. A pesar de que les digan que sí y los busquen, el estigma real o no… jamás será quitado. Existen varios tipos de negocios y varios giros a su vez, pero la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) poco le interesó eso ya que dio su apoyo al aumento propuesto por Ramón Guerrero.

El tema de las licencias de funcionamiento de los giros restringidos fue validado por la CANACO con la prerrogativa de que no existieran favoritismos. Vamos, como si ellos pudieran evitar eso. Todo porque cuando a unos les va bien haciendo lo que les parece en ocasiones, los demás quieren hacer lo mismo, convirtiéndose en un tema.

Pero de ahí, a que avalen que el dinero que se debe sacar para la infraestructura de Puerto Vallarta sea de estos negocios es discutible. En primer lugar porque la culpa no es solamente de un sector sino de las decisiones de un gobierno, de un partido y empresas más grandes. En segundo lugar porque nadie garantiza que ese dinero que se agrava vaya exactamente a las partes necesitadas del Municipio. ¿Ud. lo apuesta?

Nada se resuelve con decir que hace tiempo que no aumentábamos los gravámenes para ese sector, que debemos apoyar porque Vallarta es un desastre y no hay dinero en las arcas. Nada se resuelve con amparar de buen samaritano político porque los recursos y la corrupción de Patrón y Licencias es un tema muuyyy largo.

Es una noche dura y larga para los empresarios, especialmente porque pagan luz, empleados, impuestos, tienen deudas, y un sinfín de pagos mensuales. Otros por ejemplo, son más holgados en sus ganancias pero en cualquiera de los casos es un batacazo de 100 a 400% de aumento.

Eso de 50 mil mensuales para las zonas turísticas o federales, aumento del cobro por la recogida de basura a un 300%. Cobro por licencia de funcionamiento, cambio de fachada y otras cosas más están e-l-e-v-ad-a-s pero son los riesgos por manejarse en esos giros. Echele la culpa a la falta de dinero. Ahora algunos negocios dejan de percibir ganancias por abandonar las horas extras so pena de pagar más.

La última es que no hay acuerdo y los empresarios andan buscando ampararse legalmente en lo colectivo. Realmente el costo de las licencias sin lugar a dudas le pegará a la economía de los pequeños peces de la mar. Pero abra sus ojos, sigamos el rastro del dinero…allí siempre se reúnen los mismos pescadores de siempre.

Scroll To Top