miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aunque se Registran 30 Casos Semanales de Sarna en PV, Niegan Existencia de una Epidemia

miércoles, 6 de febrero del 2013

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La Región Sanitaria VIII desmintió la existencia de una epidemia de sarna, a lo cual explicó que semanalmente resultan 25 a 30 casos en Puerto Vallarta, ello debido a que es una enfermedad que forma parte del perfil epidemiológico de esta ciudad.

“No hay epidemia como tal, pero si interesa que hagan los reportes completos, nosotros tenemos abiertas las puertas para recibir quejas. Si hemos encontrado casos, es una enfermedad que forma parte del perfil epidemiológico de Puerto Vallarta”, comentó el doctor Rafael Núñez, director de la Región Sanitaria VIII.

Refirió que la sarna es transmitida por un acaro “y es parte de la consulta diaria; en los 8 ó 9 centros diagnostican de 25 a 30 pacientes semanales, está ligado a la higiene y convivencia con perros”.

Indicó que se puede prevenir con higiene y limpieza, “sobre todo con los menores que gatean y se arrastran por las viviendas o tienen contacto con animales”.

Los síntomas de la sarna no suelen ser visibles. Cuando hay síntomas, éstos pueden incluir: picazón intensa, especialmente durante la noche; pequeñas pústulas o erupciones cutáneas que parecen pequeñas líneas oscuras y ensortijadas especialmente en el pene, entre los dedos, en las nalgas, los pechos, las muñecas y los muslos, como así también alrededor del ombligo. Por lo común, el desarrollo de los síntomas demora entre tres y cuatro semanas. Pero si has tenido sarna hace poco y te reinfectas, puedes presentar picazón en unas pocas horas.

A pesar de que la gente a veces se da cuenta sola de que tiene sarna, suele ser difícil autodiagnosticarse. Tu proveedor de atención de la salud puede examinar un raspado de tu piel en el microscopio para determinar si tienes sarna. Otras veces se necesitará realizar una biopsia o tomar una muestra de piel.

Scroll To Top