viernes , 17 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
zona Chica por Hugo Lynn Almada

El abandono del centro

lunes, 5 de noviembre del 2012

 

 

Por Hugo Lynn Almada

Sé que muchas voces lo dicen a cada momento, y que son muchos los ciudadanos preocupados por la situación del Centro de la ciudad, pero, como una voz más, quisiera unirme a esas que desde hace mucho tiempo claman por el rescate del primer cuadro.

Hice un tour desde la Isla del Río Cuale hasta el parque Hidalgo. Recorriendo recovecos, callecitas, plazas y, por supuesto, el malecón. He terminado mi recorrido con tristeza y profunda preocupación. Nuestra ciudad está mal.

Yo no me voy a poner a pedirle a Ramón Guerrero, a Memo Salcedo y a Arturo Dávalos que resuelvan los problemas de fondo de un plumazo pero ¿por qué permitir que las calles que rodean al mercado del Río Cuale estén tan sucias? Solo hacen falta un par de cuadrillas de los más de 3 mil empleados municipales, para que hermoseen esa zona.

La plaza principal, en la zona de los boleros está asquerosa. Más parece el piso de una caverna que la plancha de la plaza que nos identifica a nivel mundial. Luce llena de excremento de paloma que debe de tener en ese lugar varias semanas, o meses. Es urgente un servicio de limpieza con jabón, agua a presión y muchas escobas, y, muy a pesar de los defensores de los animales, urge un sistema de control de esas aves. Se están convirtiendo en un problema de polución.

Caminar por la calle Morelos o la Juárez es una pena. Nada puede hacer el gobierno municipal por resolver el problema de los locales vacíos, pero debería exigirles (mediante el cobro de multas) a los propietarios mantenerlos limpios. Las fachadas de esas construcciones están abandonadas, sucias, descarapeladas y tras los cristales se acumula polvo, publicidad y avisos que hacen evidente la crisis.

El problema de los anuncios en esas calles es grave. Muchos comercios tienen letreros viejos y despintados. No está en el centro pero ¿ya vieron la fachada de CNCI en el libramiento? ¡Es de dar vergüenza!

Tristemente el nuevo malecón es un caso de preocuparse. Estoy de acuerdo que a mucha gente no le gusta, pero ¿por qué no darle mantenimiento? Se ven muchos cables expuestos, nadie se preocupa por limpiar comida y bebida que escurre seca y descompuesta en las jardineras que funcionan como asientos (algunos grafiteados con plumón).

Ni hablar de los jardines, están descuidados, extraordinariamente crecidos y desorganizados. No se puede ver entre la parte peatonal que linda con la playa y los edificios del malecón debido al excesivo crecimiento de esa selva intermedia. ¡De hecho no se puede ver hacia ningún lado! De muchas palmeras cuelgan hojas muertas.

El parque Hidalgo también se encuentra desatendido. Se ve sin limpieza, incluso se aprecia escombro en la zona que debería de tener jardín a la salida de este espacio. En general toda la zona se ve descuidada. Parece que no genera interés. El vejo local de Aca Joe se cae a pedazos; lo mismo que el antiguo Hard Rock o frente al faro, el sitio donde antes estuvo Fabulas Pizza.

¿Hasta cuándo le van a meter orden a eso? Parece que lo único que hace falta es querer a Vallarta para darse cuenta del problema que existe.

Scroll To Top