jueves , 9 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Contextos

“El Panchillo Briseño”

jueves, 24 de noviembre del 2011

Por Gerardo Sandoval

“Dile al Panchillo que te ayude”, le respondió un comandante de la Policía Municipal a un pequeño empresario de Ixtapa cuyo negocio fue una noche saqueado por ladronzuelos identificados como partes de los amigos de Francisco Briseño Angel.

Nuestro amigo cumplió a cabalidad la recomendación. “Por qué no me habías dicho” le preguntó en tono amistoso cuando se le expuso el problema. El caso de ese robo en el local había trascendido a la autoridad judicial y se derivó en un conflicto de familias. Gracias a la recomendación del policía, intervino “el panchillo” y se arregló el problema.

Poco después de las ocho de la noche, el martes, un solitario sujeto le disparó con una pistola calibre 38 y acabó con la vida del ixtapense. Lo sorprendió

cuando dialogaba con el dueño de un negocio sobre la carretera a Las Palmas.

Panchillo Briseño fue un buen vecino pero por años anheló progresar en negocios nada lícitos. Buscó y solicitó le ayudaran a conectarse con personajes ya colocados en la parte alta del engranaje del negocio de las drogas. En los últimos años podía sentirse pleno y realizado por haber escalado algunos peldaños. En Ixtapa se contaba que era uno de los jefes de la plaza. Ya habían pasado los tiempos que la zona rural era dominada por otros ixtapenses. Supo colarse con los nuevos jefes de la zona y acabó por ganarse la confianza. Era útil. Muy pocos como él conocía el territorio, los recovecos para trabajos especiales.

A “El Panchillo Briseño” siempre le gustó sentirse hacía rodeado por sus amigos. En los últimos meses era cotidiano ver al su lado una ronda de chamacos. Ninguno de ellos estaba con él la noche del martes. Su pareja fue la única y dramática testigo del atentado.

Por razones nada explicables por vecinos de Ixtapa, Briseño Angel se movía despreocupado por las calles de Ixtapa. Quien sabe si su ida al negocio de semillas y cereales del Camichín fue un simple

descuido, el que le produjo su muerte. Todos consideran que debió preocuparse por su seguridad.

Panchillo Briseño es nativo de Ixtapa. Sobrino de Martina Palacios Angel, asistente de un regidor panista en la actual administración municipal.

En alguno momento eligió el camino de los negocios fáciles. Desde hace por lo menos unos cuatro años se jactaba de haber sido ninguneado por sus padres y que al final había resultado el mas ducho para todos asunto.

Al venirse en cascada ajustes y reajustes entre los grupos dedicados a negocios ilícitos, Panchillo Briseño debió advertir que eran tiempos difíciles. Ya meses atrás habían sufrido atentados a sus amigos. A principios de septiembre una ráfaga de balas de cuernos de chivo acabaron con la vida de “el chico” y dejaron lesionado a otro amigo del barrio. Este atentado ocurrió justo a cuadra y media de la casa de los padres de Panchillo Briseño.

Todo indica que el ataque donde murió “el chico” fue una clara advertencia de lo que podría venir. Ha habido en los últimos meses señales que pronostican un negro panorama para los siguientes meses. La muerte del ixtapense debe entenderse como

consecuencia de quiebres que suelen ocurrir en los grupos involucrados en esos negocios.

Uno de los mitos que fuera de Ixtapa se cuentan es que ahí se esconden malosos de verdad. Son malosos de invento porque después de todo son personas humanos que si acaso erraron el camino y en su momento se asumen las consecuencias de sus actos. Pandillo Briseño vivió como quiso. Pidió oportunidades de escalar y se le dieron. Era un ixtapense como muchos que cumplió al pie de la letra las pruebas de fidelidad a su grupo. Hizo lo él mismo en otros tiempos jamás hubiera hecho. Pero, para él, lo primero era cumplir cualquier orden. No en pocas veces se extralimitó y él mismo confesó haberles fallado a sus vecinos de toda la vida. Fue él quien algunos vez fue con un vecino para decirle que su patrón lo enviada para pedirle factura de una camioneta días atrás robada.

Era bien conocido por buenos y malos. Sabía entenderse con la ley y estos sentían respeto por él. A principios del año fue abordado por policías estatales y tras varias horas de dialogo y negociaciones fue liberado. “Los negros”, como se les reconoce a los policías estatales lo dejaron libre y al siguiente día presentaron a un detenido

desconocido. En el auto tsuru rojo había un rifle automático, un cuerno de chivo”. Al menos el vehículo le regresaron al mismo día. Hubo demasiados testigos de este incidente. Los familiares del detenido han platicado de la aprehensión del “pagador” pero por miedo temor desistieron hacer acusaciones legales contra los estatales. El muchacho aun sigue preso en Guadalajara. Su único error fue estar en el lugar y hora no indicada.

Confesamos desconocer qué esta ocurriendo en el mundo de los negocios de las drogas. De fuera, solo nos convertimos en testigos de los desenlaces. Se percibe amenazas externas para el grupo que en el papel se asume como dueños de plaza. Son cosas que ocurren y van a seguir ocurriendo. Ellos mas que nadie lo saben como también saben que son individuos propensos a tener un destino como ahora el de Panchillo Briseño.

Revolcadero

Vaya escándalo el que se pretende crear en torno a la iniciativa de conseguir préstamo para disponer de recursos y cumplir con el pago de aguinaldos a los

empleados municipales. Esa es la realidad, la crisis financiera, pero no es exclusiva de Puerto Vallarta. En una reunión celebrada días atrás, a la que asistieron alcaldes de municipios de la región, todos expusieron problemas de esta naturaleza. Indicaron estar planeando conseguir dinero prestado para hacer frente a los aguinaldos. Es exactamente la alternativa considerada por nuestras autoridades locales. ***** Ayer se celebró el Día de la Armada de México en las instalaciones de la Octava Zona Naval Militar. A la fiestas militar llegó retrasado Adrián Méndez González y listo para la foto. Arribar tarde llamó mucho la atención de la milicia que todos saben pocos como ellos en materia de disciplina y puntualidad para sus eventos. “El archi” ya arrastre esa vieja costumbre de nuestros políticos. Sus asesores deben recomendarle que al menos cuando se trata de ceremonias militares cuide esos pequeños detallitos.***** Hoy es el tercer aniversario luctuoso del fallecimiento de David García Barroso. Esther invita a los que en vida fueron amigos del periodista a una misa en su memoria misma que se celebrará en la parroquia de San Miguel Arcangel de El Pitillal a las 19 horas.

Scroll To Top