viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Infarto cerebral, 3ª Causa de Muerte en Jalisco y 4ª en Invalidez : SSJ

miércoles, 31 de octubre del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Luego de alertar que los llamados eventos cerebro vasculares o infarto cerebral, se constituyen como la tercera causa de muerte en Jalisco y 4a en invalidez, el secretario estatal de salud, Antonio Muñoz Serrano, apunta que la enfermedad ha repuntado y que a diferencia de otros años, empieza a ser más común en pacientes jóvenes de entre 20 y 35 años.

Sostiene que muchos de los factores detonantes se encuentran en los actuales estilos de vida: estrés, alimentación inadecuada, algunas adicciones como alcohol y tabaco, y principalmente causales de salud predisponentes como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial:

A pregunta de PrensaGlobal.com sobre el porcentaje de morbilidad que registra Jalisco por infartos cerebrales, explicó:

“…hablamos de un cinco a diez por ciento en el incremento de los jóvenes después de los 20 años, de los 20 a 40 años de edad las enfermedades cerebro vasculares, han incrementado y esto ha sido en los últimos diez años…-¿cómo está más o menos posicionado Jalisco en el mapa nacional respecto a esta cifra?-.. estamos en el número igual que a nivel nacional estamos en el mismo percentil, sigue siendo a nivel nacional y en Jalisco, la tercera causa de muerte en las enfermedades isquémicas o cerebro vasculares..”

La Secretaría de Salud estatal promueve el programa “DALE a la prevención del Ataque Cerebral”, cuyo objetivo es la prevención de complicaciones, secuelas y riesgo de fallecimiento por esta causa. Se distribuirán, dijo, folletos informativos en centros de salud y unidades hospitalarias, principalmente entre población vulnerable.

Las manifestaciones de esta enfermedad que ocupa el primer lugar mundial como causa de discapacidad permanente, resumidas en DALE son : D- debilidad facial, adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara de forma súbita. A-aflojar un brazo , es decir, pérdida de la capacidad para sostener un brazo recto por unos segundos. L- lenguaje alterado, mal pronunciaciónde palabras y que suenen extrañas. E- Entra en contacto , si se presenta uno solod e estos síntomas, se debe ACTUAR y establecer contacto para recibir atención urgente.

Scroll To Top