martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

La Contingencia por Gripe Aviar en Jalisco, Continuará Hasta Fines de 2013: SAGARPA

lunes, 24 de septiembre del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensagloabl.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

De visita en Jalisco el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, confirma que será hasta fines del próximo año cuando se levante en Jalisco, la contingencia por la influenza aviar A H7 N3 detectada principalmente en granjas de Tepatitlán y Acatic que además de dejar sin empleo a mil 800 personas, ocasionó la pérdida de más de 22 millones de aves, lo que generó a su vez crisis en la producción de huevo en esa zona, la más importante del país.

Precisa que se determinó la permanencia de la contingencia en corrales avícolas de la entidad, para garantizar la erradicación de la enfermedad, algo que podrán asegurar hasta que muera la última ave ya vacunada :

“…eso es nada más para efectos de estatus sanitario oficial, no quiere decir que la enfermedad siga, simplemente para tener plena certeza de que el virus ya no está circulando en aves ponedoras, se tendrá que esperar y eso sucederá hasta que se sacrifique a la última gallina inoculada….”

Asegura que el virus está controlado, pues la primera etapa de vacunación fue efectiva, y en la segunda se lleva avance de 50 por ciento. El repoblamiento de las granjas es evidente y la producción de huevo está en franco repunte, y es de esperarse , añade, que a fines de noviembre el abasto nacional se normalice.

Respecto a la carestía del alimento debido en gran parte a la importación que se hizo al extranjero, admite que su precio continuará temporalmente alto. Cabe señalar que el costo de blanquillo oscila entre los 27 y 36 pesos por kilo en Jalisco.

Scroll To Top