lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Avanza Bahía en la Cultura de la Prevención y Autoprotección

miércoles, 19 de septiembre del 2012

 

 

* Al conmemorarse 27 años del terremoto del 85, se simuló un temblor de 8.1 grados para evacuar edificios de gobierno, con resultados positivos

Con el ánimo de generar una mayor cultura de la prevención y autoprotección entre la población, que permita estar mejor preparados en caso de un sismo o desastre natural, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, coordinó por segunda ocasión una serie de simulacros de evacuación en edificios y dependencias oficiales, en conmemoración del 27 aniversario del terremoto de 1985 en la ciudad de México y la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

El edificio de la presidencia municipal y las oficinas del Oromapas y Desarrollo Urbano, fueron evacuadas al filo de las 10:30 horas en que se activó la “alarma sísmica” y la brigada de Protección Civil inició con el desalojo del personal en oficinas, trabajadores, funcionarios, directores, jefes de departamento, regidores, ciudadanos y contribuyentes que en esos momentos se encontraban al interior de los inmuebles.

Se simuló un temblor de 8.1 grados Richter de intensidad, tomando como referencia el epicentro en las costas de Cihuatlán, Jalisco, donde históricamente se tienen registrados sismos que han repercutido en la región de Bahía de Bahía de Banderas.

En aproximadamente 4 minutos, alrededor de 250 personas fueron evacuadas y guiadas hasta el punto de reunión en la plaza principal de Valle de Banderas, tiempo que fue considerado como bastante aceptable por el titular de Protección Civil y Bomberos Municipal, Alfonso Moreno Ramírez, al tomar en cuenta la distancia que existe entre los edificios y el lugar de concentración.

Agregó que como consecuencia del sismo, se simuló también un incendio en los baños del interior de la presidencia municipal, para lo cual arribó el camión extintor, junto con tres elementos, para realizar las maniobras correspondientes.

Alfonso Moreno dijo que este simulacro se dio únicamente en los edificios gubernamentales, así como en varias instancias infantiles afiliadas a Sedesol y tres más del IMSS en Bahía de Banderas, además de dos instituciones educativas, una en el fraccionamiento Valle Dorado y otra de San Vicente.

Se invitó además a participar a negocios comerciales que en este caso atendieron las tiendas de autoservicio Walmart y Bodega Aurrerá, aunque en esta ocasión no hubo participación de empresas hoteleras, pero ello permitirá seguir avanzando en esta materia para que el simulacro se extienda a todos los sectores del municipio el próximo año.

El director de Protección Civil y Bomberos consideró importante la realización de estos ejercicios para fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección entre las personas, en lo que se continuará trabajando durante el siguiente año para cumplir con ese objetivo.

Estimó que participaron alrededor de 2 mil personas en estos simulacros, contando las instancias infantiles, las tiendas de autoservicio, las escuelas y los edificios gubernamentales.

Correspondió al secretario general del Ayuntamiento, Juan Francisco O’connor Aguirre, en representación del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, dar a conocer el resultado de este simulacro que se llevó a cabo prácticamente en todo el país y que por segunda ocasión se realiza en Bahía de Banderas con un saldo positivo en tiempo y respuesta.

Agradeció la participación del personal y servidores públicos de las distintas dependencias a quienes exhortó a seguir trabajando en la cultura de la prevención para estar mejor preparados en caso de un sismo o contingencia real.

Scroll To Top