viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

En Jalisco Muere el 30% de Pacientes en Espera de un Órgano vía Trasplante

miércoles, 19 de septiembre del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Aún cuando Jalisco ofrecerá la base de especialistas en trasplantes más grande e importante del país, en la entidad, 30 por ciento de pacientes en lista de espera por un órgano, fallece, confirma el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien precisa que de tres mil 740 que aguardaban, mil 122 no lo logra:

“.. en Jalisco, el problema es la falta de órganos y de cirugías oportunas, 30 por ciento aproximadamente muere, considerando una lista de tres mil 740,pues en primer lugar persiste la resistencia ciudadana a la donación, este debe promoverse y difundir su bondad…”

Indica que en cinco años, Jalisco contará con un equipo médico especializado, incluso por órgano, ya que habrá trasplantólogos para riñón, hígado, córnea, pulmón, corazón y páncreas entre otros formados en el CUCS con el aval de la Sociedad Mexicana de Trasplantes.

Cabe señalar que en nuestro país, alrededor de 16 mil 157 personas necesitan un órgano, de los cuales cinco mil 33 fallecen en el período de la espera, sobre todo de riñón. En tanto los enlistados en Jalisco, suman por ahora casi cuatro mil.

Por cierto el próximo 26 de septiembre, Guadalajara será sede del Congreso Nacional de Trasplantes.

Scroll To Top