viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Casi Cinco Millones de Aves Sacrificadas por Gripe Aviar en Jalisco : SENASICA

martes, 24 de julio del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

El virus de la influenza aviar, H7N3, detectado desde junio pasado en Tepatilán y Acatic, municipios ubicados en los Altos de Jalisco, ya ocasionó el sacrificio de casi cinco millones de aves, confirma el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria , SENASICA , al detallar que solo en 34 de las 358 granjas revisadas, se detectó el padecimiento que afectó a nueve millones de aves de postura, es decir que ponen huevos, por lo que mantienen la vigilancia sobre una parvada de 16.5 millones a fin de evitar el contagio.

En un comunicado este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, precisa que a cinco semanas de iniciarse el dispositivo nacional de emergencia para contener y erradicar el brote, mantienen la cuarentena y aislamiento precautorio, además de un riguroso control de movilización para evitar que despojos y gallinaza, sean trasladados a regiones libres de la enfermedad.

El titular de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indica que el próximo fin de semana , Jalisco tendrá el primer lote de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar de las 80 requeridas . Recuerda así mismo que el referido virus, no representa riesgo alguno para quienes consumen carne o huevo de gallina.

Cabe señalar que el precio por kilo de huevo, bajó, luego de haberse disparado hasta en 60 por ciento, tras anunciarse la generalización de la influenza avícola H7 N3 en Acatic y Tepatitlán, la región productora más importante a nivel nacional . Este fenómeno también ha detonado la pérdida de casi dos mil empleos en esa zona.

Scroll To Top