lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Firma Convenio Titular del IFE y Notarios para Combatir Trámites con Credenciales Falsas

viernes, 20 de julio del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Hoy visitó Puerto Vallarta el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para firmar un convenio con Notarios de Jalisco, para implementar un sistema en línea para verificar la autenticidad de las credenciales de elector y así evitar el que se realicen trámites con credenciales falsas.

Leonardo Valdés señaló que el uso de la mica del IFE trasciende lo electoral y hoy en día es el principal medio de identificación de los mexicanos. El 97.6% están empadronados y el 92.7% tiene su credencial vigente. Indicó que con este nuevo sistema se evitará el que el notario de fe a trámites con micas falsificadas, además que los datos personales de los ciudadanos quedan salvaguardados.

Víctor Guerra, titular del Registro Federal de Electores, explicó que el programa se aplicará mediante una conexión a Internet, con la misma seguridad con la que se realizan los trámites bancarios.

“El IFE nunca dará un dato personal sin la autorización del ciudadano. La huella digital viaja al IFE, se checa contra los registros con métodos biométricos”.

Son cuatro tipos de servicio el que el IFE dará a notarios: en primer lugar, luego de introducir la clave de elector de la credencial, se responderá si la mica está vigente o no. Además se podrán visualizar los datos del acta de nacimiento y ver su concordancia. También se podrá recabar la firma del ciudadano y su autenticidad al compararla con la que tiene el IFE. Y por último, habrá un sistema para la lectura del código de barras de la mica para transferir los datos.

El programa funcionará en aproximadamente tres semanas y durante 180 días estará a prueba. En ese periodo, se harán ajustes y al final entrará en operación con la aportación de 100 pesos mensuales por notario.

Scroll To Top